Se espera que EEUU envíe 450 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania: funcionarios

·2  min de lectura
El ataque de Rusia a Ucrania continúa, en Severodonetsk

Por Steve Holland y Idrees Ali

WASHINGTON, 23 jun (Reuters) - Se espera que Estados Unidos proporcione 450 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania, incluyendo más sistemas de cohetes de largo alcance, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters el jueves.

Las fuerzas de Moscú están avanzando en el este de Ucrania en un intento de capturar el corazón industrial conocido como el Dombás, donde Ucrania teme que algunas de sus tropas puedan ser rodeadas en un movimiento de pinza ruso.

Uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se esperaba un anuncio más tarde el jueves y que el último paquete podría incluir cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) adicionales. Añadió que los detalles del paquete podrían cambiar en el último momento.

Más temprano el jueves, Ucrania dijo que había recibido un primer envío de HIMARS, un potente sistema de armamento de largo alcance que Kiev espera que pueda ayudar a cambiar el rumbo de una batalla que dura meses ya.

El último paquete llega después de que el gobierno del presidente Joe Biden anunció la semana pasada una nueva inyección de 1.000 millones de dólares en armas para Ucrania, incluyendo sistemas de cohetes antibuque, cohetes de artillería, obuses y munición.

La guerra ha entrado en una brutal fase de desgaste en las últimas semanas, con las fuerzas rusas concentrando una abrumadora potencia de fuego de artillería en el Dombás, que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

Ucrania dice que necesita los sistemas HIMARS para igualar el alcance de los sistemas de cohetes rusos que, según dice, se están utilizando de forma extensiva para golpear las posiciones ucranianas en la región.

Washington ha dicho que ha recibido garantías de Kiev de que esas armas de mayor alcance no serán utilizadas para atacar territorio ruso, temiendo una escalada del conflicto.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.