Activistas exigen cancelación de acuerdo gubernamental con gremio del ICE

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 12 feb (EFE News).- Grupos activistas reclamaron este viernes al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la cancelación de un acuerdo del Gobierno del hoy expresidente Donald Trump con el gremio de empleados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

"En el último día de la Administración Trump, el exsecretario interino de Seguridad Nacional, y vehemente racista, Ken Cuccinelli firmó un acuerdo con el gremio del ICE que da al sindicato pro-Trump atribuciones para aprobar los cambios de política", indicó el reclamo firmado por United We Dream y Detention Watch Network.

Las organizaciones señalaron que el Departamento de Seguridad Nacional tiene plazo hasta el 17 de febrero para anular el acuerdo con el National ICE Council, un gremio que representa a unos 7.000 miembros.

Desde el comienzo de la gestión presidencial de Joe Biden el 20 de enero, "el ICE ha redoblado la crueldad de las deportaciones. El ICE ha deportado a cientos de inmigrantes negros a países incluidos Camerún, Haití y Jamaica", señaló Cynthia García, de United We Dream.

Estas deportaciones incluyen "dos docenas de niños deportados a Haití", agregó García. "El darle más poder al ICE permitiendo que persista un acuerdo de último momento con su gremio solo traerá más daños para los inmigrantes".

David Seide, abogado que representa a un funcionario del ICE que fue el primero en denunciar el pacto, dijo que "el librito de juego del Gobierno de Trump ha sido el hacer la vida tan difícil como sea posible para la Administración Biden".

El acuerdo con el gremio "no es bueno para la agencia porque la gerencia ha perdido muchos derechos sobre la manera en que conducen a la agencia", señaló Tom Homan, quien fuera director del ICE en los primeros tiempos del Gobierno de Trump.

"Para conducir una agencia de esta magnitud de manera eficiente y efectiva, la gerencia necesita tomar las decisiones y no puede estar aherrojada por un sindicato que va a demorar o impedir las acciones rápidas de la agencia", añadió Homan en una entrevista con el diario The Hill.

(c) Agencia EFE