Se espera que los conductores de ATV salgan a las calles para el feriado de MLK. La policía vigilará

·5  min de lectura

Se espera que cientos de entusiastas de motos todoterreno y ATV vuelvan a recorrer las autopistas y calles del sur de la Florida durante el fin de semana festivo de Martin Luther King Jr. Y las fuerzas del orden del sur de la Florida, una vez más, los han puesto sobre aviso.

Advirtieron de los peligros de circular en contra del tráfico en las autopistas y de circular a toda velocidad por los barrios de las afueras. También dijeron que no tolerarían actividades ilegales como circular solo sobre las ruedas traseras a gran velocidad en la interestatal o esquivar el tráfico en las calles residenciales.

Con la pandemia todavía en pleno apogeo, la Policía de Miami-Dade espera que el tráfico y las multitudes sean más ligeras el lunes, que suele ser el momento álgido de la reunión anual que atrae a conductores de mucho más allá del sur de la Florida. Eso lo haría más acorde con los dos últimos años, relativamente discretos, que con los primeros años, a veces caóticos, de una manifestación que comenzó como una oda a la muerte aún no resuelta de un joven motociclista de Filadelfia, pero que se convirtió en una manifestación más amplia.

El comandante de Homicidios de Tráfico de Miami-Dade, Jeffrey Childers, adoptó un enfoque blando durante una conferencia de prensa el jueves, pidiendo a los motociclistas comportarse con “seguridad y prudencia”, y advirtiendo de los potenciales peligros mortales de conducir vehículos no equipados para las carreteras del condado y del estado, o legalmente permitidos en ellas. Los accidentes de años anteriores han causado la muerte de algunos motociclistas.

“La parte más difícil de mi trabajo... es notificar a los familiares”, dijo Childers.

Pero el capitán de la Patrulla de Carreteras de la Florida Roger Reyes fue más contundente y advirtió que su agencia utilizaría todo su arsenal, incluida la vigilancia aérea, para reprimir la anarquía en las carreteras estatales.

“Habrá cero tolerancia. Vamos a salir con toda la fuerza para hacer cumplir agresivamente” las leyes, dijo.

Motociclistas como estos, que esperan pacientemente para participar en el desfile del Día de Martin Luther King Jr. en Liberty City a lo largo de Northwest 54th Street, son los que la policía espera el lunes, durante la festividad de Martin Luther King Jr. de este año.
Motociclistas como estos, que esperan pacientemente para participar en el desfile del Día de Martin Luther King Jr. en Liberty City a lo largo de Northwest 54th Street, son los que la policía espera el lunes, durante la festividad de Martin Luther King Jr. de este año.

El tono de la reunión informativa en Miami-Dade contrastó con una reunión similar en la Oficina del Jefe de Policía de Broward el miércoles. Allí, el jefe de Policía Gregory Tony se refirió al movimiento que inicialmente se definió como una voz contra la violencia con armas de fuego como un conjunto de delincuentes que pretenden infringir la ley.

El jefe de Policía dijo que sus agentes “superarán en número” a los motociclistas ilegales, “como siempre hacemos”, según el canal 4 de WFOR.

“Lo hacen con conocimiento e intención de que sus actividades no están autorizadas y son ilegales. Lo hacen repetidamente con un desprecio total por la seguridad pública. Y ahí es donde trazamos la línea en la arena”, dijo Tony.

El jefe de Policía también dio un consejo al público.

“Si se encuentran en el tráfico mientras estos individuos temerarios e imprudentes están conduciendo, queremos que se detengan, queremos que se hagan a un lado de la carretera y nos dejen hacer nuestro trabajo. Quizá no nos vean, quizá no nos oigan, pero estamos ahí”, dijo Tony.

Con el paso de los años, la gente se acostumbró a la Policía persiguiendo a los vehículos todoterreno en las autopistas y en los barrios de las afueras, mientras los conductores que no eran conscientes de lo que ocurría a su alrededor se veían obligados a salir de la carretera. Hubo cientos de detenciones y algunas muertes. Se confiscaron motos y armas.

Pero perseguir a los motociclistas se volvió demasiado peligroso y las fuerzas policiales refinaron sus acciones. Ahora, en su mayoría, no hay muchas persecuciones. La vigilancia desde los aviones suele alertar a los agentes y a la Policía para que bloqueen determinadas intersecciones, y los policías suelen esperar pacientemente en las gasolineras a los motociclistas que eventualmente necesitan repostar.

Con la pandemia, ha habido menos motociclistas y menos bullicio. La Policía espera más de lo mismo este año. Incluso el debate sobre la esperada marcha en el sur de la Florida en las redes sociales ha disminuido.

Así que, según el portavoz de la Policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta, “nos estamos centrando más en la educación. Solo le decimos a la gente que actúe de forma civilizada”.

El movimiento aún popular que desarrolló el hashtag #Bikesupgunsdown y que ahora está en su octavo año, comenzó como una declaración contra la violencia de las armas y una oda a la muerte a tiros aún no resuelta de un popular motociclista de Phladelphia llamado Kyrell Tyler, también conocido como “Dirt Bike Rell”.

A medida que los amigos de Tyler se dirigían a la costa este hasta el sur de la Florida, el evento se convirtió en una bola de nieve con la ayuda de las redes sociales, ya que los motociclistas que se encontraban en el camino se unieron a la excursión invernal al soleado sur para participar en la colorida manifestación.

Escenas como esta fueron habituales durante la manifestación anual de vehículos todoterreno por los derechos civiles en el asueto por el Día de Martin Luther King. Pero, con la pandemia aún en pleno apogeo, la policía espera que este año haya menos gente, similar a la de los dos últimos años.
Escenas como esta fueron habituales durante la manifestación anual de vehículos todoterreno por los derechos civiles en el asueto por el Día de Martin Luther King. Pero, con la pandemia aún en pleno apogeo, la policía espera que este año haya menos gente, similar a la de los dos últimos años.

En 2018, la Policía se sintió tan frustrada por las payasadas de los manifestantes que probó una serie de medidas preventivas para reducir las disrupciones. En un momento dado, la Policía de Hollywood intentó acercarse sigilosamente a un grupo de unos 100 motociclistas en un cruce. Pero el grupo huyó en varias direcciones, provocando sobre todo el caos. Finalmente, una persona fue detenida tras chocar. La Policía dijo que encontró un arma cargada y fue acusado de posesión de un arma de fuego por un delincuente, de huir de la Policía y de no registrar su vehículo.

La Policía también pide a los motociclistas usar los lugares designados para vehículos todoterreno. Pero solo hay dos en el sur de la Florida –uno está en la avenida Krome y el otro en el interior de la Reserva Nacional de Big Cypress–, ambos lejos del centro de Miami-Dade y Broward, donde tiene lugar la mayor parte de los desplazamientos en motocicleta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.