A la espera de la bendición de Cristina, el oficialismo discute a sus candidatos bonaerenses

·5  min de lectura
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof
Min. de Desarrollo Territorial y Hábitat

Mientras espera que Alberto Fernández y Cristina Kirchner -que se reservará la última palabra- se pronuncien sobre su predilección, la “mesa política” del Frente de Todos comenzará mañana a pasar en limpio l os nombres que integrarán la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, el distrito donde el Gobierno se jugará su suerte electoral. Los “hombres de gestión” -ministros e intendentes- dieron un paso al frente en la coreografía de postulantes a cabeza de lista frente a las figuras femeninas, que días atrás estaban más fortalecidas.

Así lo pudo saber LA NACION de distintas fuentes partidarias, que admitieron que tendrán en cuenta la formación de Juntos por el Cambio para definir su táctica de juego. Con Diego Santilli (Pro) enfocando su campaña en la seguridad y Facundo Manes (UCR) hablando de educación (dos puntos flojos del gobierno de Axel Kicillof) el oficialismo no descarta replicar con candidatos vinculados a la gestión.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz


Victoria Tolosa Paz

También influyen las decisiones personales: las camporistas Fernanda Raverta (Anses) y Luana Volnovich (PAMI), y la massista Malena Galmarini (AySA), no muestran intenciones de pasar a la Cámara de Diputados.

Patricia Bullrich: “Yo ganaba esta elección, pero si lo hacía, el kirchnerismo le entraba por todos lados a Larreta”

La que sí quiere ser candidata es la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales y concejal platense Victoria Tolosa Paz. Considerada del riñón de Fernández, cuenta con un plus en la interna oficialista: tendría a disposición toda la artillería publicitaria del histórico Enrique “Pepe” Albistur, su pareja, un viejo amigo del primer mandatario. Según pudo reconstruir LA NACION, días atrás, la vicepresidenta elogió puertas adentro una entrevista de Tolosa Paz en Canal 9. “Cuando Cristina estaba distanciada de Alberto era más buenarda que nunca, el malardo ahí era Alberto”, dijo la funcionaria en televisión.

“Alberto dijo que Vicky está muy bien para acompañar pero no cree que vaya a encabezar”, deslizó un importante referente del FdT. Un colaborador presidencial admitió: “Es cierto, empezaron a sonar más fuerte otras opciones, como un intendente o un funcionario”.

Nombres

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, hoy en un acto en Pablo Podestá.
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, hoy en un acto en Pablo Podestá.


El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, hoy en un acto en Pablo Podestá.

Desde La Cámpora señalaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como un candidato con potencial. “Es una persona muy importante de la gestión y una ultra referencia del Frente de Todos”, lo elogió, suspicaz, un dirigente de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. En la Casa Rosada dicen que el Presidente no resignará a quien lleva la diaria de su administración.

Pero el nombre de Cafiero volvió a circular en algunos ámbitos de la provincia. En Balcarce 50 lo saben y rechazan la idea. De todos los nombres en danza, es el que más efecto colateral tiene. “Si lo hubiéramos instalado para gobernar la provincia hoy sería una gran opción. Pero no lo hicimos y significaría una herida para el Presidente”, resumió uno de los candidateables.

Carrió: “Habiendo fracasado en el intento de unidad, renuncio a cualquier candidatura”

“Cafiero quiere un candidato que exprese la unidad, que defienda la gestión y hable de futuro. Pero si le dicen que tiene que ir, va encuadrarse”, dijo un funcionario que lo conoce. Si se pregunta en la Casa Rosada quién es el favorito, el que más suena es el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “vicejefe de campaña”, figura de la gestión y de buena relación con los intendentes.

Katopodis es también uno de los preferidos del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. El ministro desliza que le gustaría que la lista sea encabezada por una mujer. Otro señalado como posible postulante es el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tal vez el único de los ministros que no ve con malos ojos regresar a Diputados.

La foto del jueves de Cristina con Martín Insaurralde -operador político de la vicepresidenta y de Máximo Kirchner- hizo que el intendente de Lomas de Zamora subiera fuertemente sus acciones. “Un intendente de buena imagen que además es socio político de Máximo tiene mucho sentido”, interpretó un colaborador de la Casa Rosada mientras miraba el acto por televisión. En el kirchnerismo pidieron “no sobreinterpretar la foto en clave electoral”.

Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora
Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora


Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora

En el oficialismo tampoco faltan los que creen que Cristina volvió a levantar la figura de Insaurralde para ubicarlo en la grilla de los convocables para un eventual recambio del gabinete tras las legislativas.

Manes confirmó que será candidato por la UCR en la provincia: “Decidí aceptar”

El factor sorpresa es una constante de Cristina en época electoral. Lo hizo cuando entronizó al propio Fernández en 2019. La novedad que encontró para 2021 es aparecer, ella misma, en actos en la provincia sin aviso previo.

En ese contexto se reunirá mañana la “mesa de los lunes” en La Plata. Los integrantes acordaron empezar a hablar de las candidaturas. En el último encuentro se definió que Eduardo “Wado” De Pedro dará el sostén jurídico de las listas, una tarea que ya asumió en 2019. La definición final de los principales nombres se hará finalmente en la mesa chica del FdT con Fernández, Cristina, Massa y Máximo Kirchner.

“Debajo de los cabeza de lista s e repartirán las cuota-partes entre los socios de la coalición”, dijo uno de los hombres fuertes del FdT. Ahí aparecerán discusiones concretas: hay diputados a los que se les termina el mandato en diciembre, como los massistas Mirta Tundis y José de Mendiguren, con lo cual el Frente Renovador reclamará esos lugares. “Ningún nombre mide más que la marca”, es ahora el lema preferido de los frentetodistas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.