Qué se espera en aumento del Seguro Social por COLA. Se rompería un récord, pero, ¿eso es bueno?

Las expectativas del aumento anual en pagos del Seguro Social que reciben los jubilados y beneficiarios de la ayuda suplementaria se vuelven más agónicas cada año desde que el ajuste por el costo de la vida (COLA) no puede cubrir la inflación, que crece más rápido que los beneficios.

Aunque las cifras oficiales no se saben hasta octubre, las proyecciones del aumento por el COLA para el 2025 se sitúan en 2.63% hasta el momento, según indicaron analistas de la Senior Citizens League, una organización no partidista que defiende los derechos de los adultos mayores. Este sería mucho más bajo que el aumento de este año, un 3.2%, que puso alrededor de $50 más en el bolsillo de jubilados y beneficiarios del Seguro Social con ingresos fijos

La Administración del Seguro Social calcula el COLA comparando el Indice de Precios al Consumidor para Trabajadores Urbanos (CPI-W) del tercer trimestre de este año con el del año anterior. El CPI-W refleja los cambios en los precios de la canasta de bienes y servicios que incluyen alimentos, vivienda, atención médica, transporte y otros gastos esenciales

El Indice de Precios al Consumidor de julio aumentó un 0.2% en el último mes mientras que la inflación de julio del 2023 a julio del 2024 se desaceleró, alcanzando 2.9%, la cifra de inflación interanual más baja desde el 2021.

Aunque los consumidores están vigilantes en los gastos y son más selectivos con los productos que compran, buscando lo más barato, la inflación, por suerte en bajada, sigue golpeando a las personas con ingresos fijos como los jubilados.

Altos precios de alimentos golpean a jubilados

El precio promedio de los alimentos subió un 24% del 2020 al 2023, dijo la Senior Citizens League, poniendo como ejemplo el precio de una docena de huevos, que aumentó un 86%; una libra de lechuga, 72%; una libra de azúcar, 41%, una libra de café, 39%; una libra de jamón, 35% y lo mismo una libra de pan.

Una encuesta de la Senior Citizens League indicó que 34% de retirados han pedido ayuda en bancos de alimentos o han solicitado cupones de alimentos SNAP en los últimos 12 meses. El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) subió pagos un 3% en octubre del año pasado, lo que está vigente hasta septiembre, que termina el año fiscal.

Un 60% de los encuestados dijo que la comida era el gasto que más rápido había crecido de su presupuesto mensual, y había duplicado la siguiente categoría que más los golpea, la vivienda. En la Florida el costo de los seguros de propiedad, el más alto del país, es un factor que afecta fuertemente el presupuestos de los jubilados.

Beneficios del Seguro Social no cubren inflación

En general los beneficios del Seguro Social han perdido un 20% de su poder de compra desde el 2010. Los pagos tendrían que subir $370 al mes, para recuperar esta pérdida, indicó el estudio Loss Buying Power 2024. Ocho de los últimos 15 aumentos por COLA no han superado la inflación del año en que fueron implementados.

No solo el precio de los alimentos se ha disparado, sino que un artículo necesario hoy, el teléfono celular ha aumentado más de un 300% su precio; un auto usado promedio subió 217%; el precio de la vivienda y los impuestos, un 88.6%, el alquiler de una vivienda, 66.4% y los servicios veterinarios, 89.7%.

Los beneficios de Seguro Social han perdido un 20% de poder de compra desde el 2010, y aunque en el 2025 serían cuatro años seguidos de aumentos por encima del 2.7%, no cubre la subida de precios por inflación, dijo la Senior Citizen League.
Los beneficios de Seguro Social han perdido un 20% de poder de compra desde el 2010, y aunque en el 2025 serían cuatro años seguidos de aumentos por encima del 2.7%, no cubre la subida de precios por inflación, dijo la Senior Citizen League.

Esta pérdida del poder adquisitivo de los jubilados es acumulativa, señaló la Liga, lo que se agravará con la perspectiva de que los fondos del Seguro Social solo podrán pagar un 83% de los beneficios a partir del 2035, un año más de lo que se había proyectado en el 2023.

Si el aumento por el COLA se sitúa por encima del 2.7%, se romperá un récord, porque sería la primera vez desde 1993 que el COLA ha estado por encima del 2.7% cuatro años seguidos. Desafortunadamente, esto también significa que los retirados han enfrentado en los últimos años un descomunal aumento de precios.