Espectadores internacionales no podrán ingresar a Japón para los Juegos Olímpicos

Sakura Murakami
·2  min de lectura
Foto de archivo. Un hombre junto a los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio

Por Sakura Murakami

TOKIO, 20 mar (Reuters) - Los espectadores internacionales no podrán ingresar a Japón durante los Juegos Olímpicos de este verano boreal debido a la preocupación pública por el coronavirus, dijo el sábado el Comité Organizador Olímpico de Tokio 2020, lo que aplastó las esperanzas de muchos aficionados de acudir al ya postergado evento.

Unos 60.000 boletos para los Juegos comprados por residentes del exterior serán reeembolsados, junto con otros 30.000 boletos de los Juegos Paralímpicos, dijo Toshiro Muto, presidente ejecutivo del comité Tokio 2020, en una rueda de prensa.

El funcionario declinó explicar cuál será el costo total de los reembolsos.

"Es muy lamentable", dijo Koike Yuriko, gobernadora de Tokio, a periodistas después de una reunión de cinco días entre autoridades de la organización local e internacional, pero agregó que la conclusión era "inevitable" dado que la principal prioridad para la realización de unos Juegos exitosos sería la salud de los atletas y del público japonés.

Los Juegos Olímpicos, pospuestos el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, ahora están programados para el 23 de julio al 8 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Si bien la epidemia de coronavirus ha enfriado el entusiasmo del público japonés en torno al evento, tanto organizadores como el primer ministro Yoshihide Suga decidieron seguir adelante con los Juegos este verano.

La decisión sobre los espectadores internacionales "garantizará unos Juegos seguros para todos los participantes y el público japonés", dijeron los organizadores de Tokio 2020 en un comunicado, después de cinco días de conversaciones que incluyeron al jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"Las personas que están involucradas en las Olimpiadas de todas formas podrán ingresar al país, aunque se prohibirá la entrada a los visitantes regulares", dijo Muto.

Añadió que el costo de cancelaciones de hoteles no se cubrirá. Los organizadores locales también podrían reducir el número de miembros de las delegaciones que podrán participar en los Juegos.

Bach, por su parte, expresó su decepción por la ausencia de aficionados extranjeros, incluyendo a familiares y amigos de los atletas que planeaban viajar a Tokio.

"Realmente lamento esto. Sabemos que todos están haciendo un enorme sacrificio. Hemos dicho desde el comienzo que esta pandemia requeriría sacrificios", afirmó en un comunicado.

(Reporte de Sakura Murakami; Editado en español por Gabriela Donoso y Marion Giraldo)