‘Espectacular en todos los sentidos’. La ganadora de la encuesta del Cuadro de Honor del Miami Herald

El miércoles a las 7:30 a.m., los estudiantes de la School for Advanced Studies (SAS), campus Wolfson, entraron, se sentaron y abrieron sus laptops.

Con los ojos cansados y quizás aún no totalmente despiertos para la jornada escolar que les esperaba, se conectaron a su correo electrónico para consultar sus horarios. Algunos alumnos tenían exámenes esa misma mañana y necesitaban confirmar en qué aula era.

Estaban callados, tal vez incluso tímidos, cuando su maestra pidió al grupo que compartiera un acontecimiento de actualidad de la semana o si querían decir dónde harán prácticas este verano o irán a la universidad el próximo (el comportamiento tímido no era típico, dijo la maestra. Tal vez se debiera a que en el aula había un reportero y un fotógrafo del Herald).

Pero cuando se les pidió que describieran a su maestra, Arlene S. Martínez, el grupo de estudiantes de onceo y duodécimo grados que asisten al programa de doble matrícula se pusieron a la altura de las circunstancias, y con razón. Martínez, orientadora de la escuela, es la ganadora inaugural del Cuadro de Honor de artífices del cambio del Herald, quien tras semanas de votación recibió cientos de miles de votos de los lectores del Herald.

“Es rigurosa”, dijo un alumno. Otro dijo que es organizada. Amable, comprensiva y accesible, dijeron los estudiantes. Uno dijo que Martínez es “muy merecedora” del reconocimiento.

Unos minutos más tarde, otro describió a Martínez, de 60 años, que lleva casi tres décadas en el distrito, como una maestra “sensata”.

Además de los materiales que los estudiantes deben tener cada año, como libros y carpetas, Martínez también exige a sus alumnos que lleven Q-tips de algodón. La razón, dice, es enviar el mensaje de que los alumnos tienen que escuchar, y escuchar bien.

Arlene Martínez, orientadora de la School for Advanced Studies, Campus Wolfson, ganó la encuesta del Cuadro de Honor del Miami Herald.
Arlene Martínez, orientadora de la School for Advanced Studies, Campus Wolfson, ganó la encuesta del Cuadro de Honor del Miami Herald.

‘Sorprendida’ por la nominación

En enero, el Miami Herald se propuso homenajear a los artífices del cambio en las escuelas de los condados Broward y Miami-Dade.

Los periodistas de educación querían destacar a las personas que se vuelcan en su trabajo y tienen un gran impacto en la vida de los estudiantes: conductores de autobús, trabajadores de la cafetería, maestros, orientadores, mentores y guardias de cruce.

Tras semanas de votaciones —que generaron casi 800,000 votos—, Martínez obtuvo ese reconocimiento. Pero cuando se le preguntó al respecto, admitió que se sorprendió al enterarse de su nominación.

“Me siento honrada”, dijo. “Hay muchos maestros con tanto talento. Es muy agradable saber que has marcado la diferencia y estoy muy agradecida por ello”. Recibir el apoyo de su comunidad escolar y de fuera de ella es algo increíblemente especial, añadió.

Martínez siempre ha estado rodeada de educadores. Su madre era maestra, su hermana menor es maestra y algunos miembros de la familia de su esposo también son educadores.

Sin embargo, su carrera como educadora no fue su primera profesión.

Martínez es contadora pública, pero cuando sus hijas eran pequeñas, decidió obtener una maestría en Orientación Escolar y Educación Especial. Trabajó en una escuela intermedia como orientadora durante unos años y en la Oficina de Participación Comunitaria del distrito escolar, donde colaboraba con empresas para promocionar el distrito.

Más tarde, sin embargo, regresó al entorno escolar para usar su experiencia en asesoramiento. Se unió a SAS en 2016, donde ha estado desde entonces. La institución, que tiene campus en todo Miami-Dade, es una escuela secundaria pública donde los estudiantes de 11no y 12do grados también toman clases en el Miami Dade College (MDC) para obtener un título asociado.

“Estoy con los estudiantes todo el tiempo”, dijo. Como orientadora, “tenemos la oportunidad de guiar a los estudiantes y es gratificante escribir cartas de recomendación. Los estudiantes tienen mucho talento y siempre me asombran”.

Tiene la suerte de trabajar con un grupo diverso de estudiantes, dijo, y se siente agradecida por la oportunidad de ayudarles a cumplir sus sueños.

El miércoles, los estudiantes compartieron las prácticas que tienen preparadas para el verano; algunos compartieron ejemplos de trabajos en prácticas, que iban desde el trabajo en una revista a la industria de la moda o un hospital; otros hablaron de lo que querían estudiar en la universidad.

Como los Oscar

Raquel Rotham, una madre, propuso a Martínez para el Cuadro de Honor del Herald. En su presentación, escribió: “La Sra. Martínez va más allá para asegurar que todos los estudiantes de SAS Wolfson tengan éxito”.

Rothman continuó: “Ella tiene un gran interés en asegurar que ningún estudiante caiga en una grieta y qué hasta el último chico logre brillar. Es el emblema de lo que debe ser un educador: ¡espectacular en todos los sentidos! Los niños del SAS Wolfson tienen suerte de contar con ella”.

A pesar del reconocimiento, Martínez cree que los maestros merecen mucho más crédito y reconocimiento por el trabajo que hacen a diario. (Como orientadora en SAS, Martínez imparte una clase). Señaló los éxitos y la excelencia de los otros finalistas, a dos de los cuales conoce bien por haber trabajado en el distrito.

Erica Echeverri, maestra de Zoología en el TERRA Environmental Research Institute, 11005 SW 84 St.; María F. Núñez, subdirectora de la Green Springs Charter School, 3555 NW 7 St., y Michael Townsel, orientador de la School for Advanced Studies North, 11380 NW 27 Ave. también fueron reconocidos entre los cuatro finalistas del Cuadro de Honor.

“Es como los Oscar. Todos los que me rodearon [en el cuadro] son muy talentosos”, dijo, agradeciendo a todos los que votaron por ella. “Me siento muy honrada”.