Ocho especies en peligro de extinción en Arizona debido a la construcción del muro de Trump

Khaleda Rahman

Ocho especies amenazadas o en peligro de extinción podrían desaparecer de Arizona debido a las enormes cantidades de agua subterránea que se extraen para construir el muro fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump, se revela el informe.

Los manantiales y corrientes del desierto que rodean al refugio nacional de vida silvestre de San Bernardino, en el sureste de Arizona, constituyen el único hábitat en Estados Unidos de los peces del Río Yaqui, que están en peligro de extinción, de acuerdo con el diario The Guardian.

La sequía y las altas temperaturas, que han alcanzado un máximo récord, ya han agotado las reservas de agua en el área, y los expertos temen que la construcción del muro, de más de 9 m de altura, haya causado aún más daños.

Entérate: Banksy presenta en Belén un nacimiento de Navidad entre muros

The Guardian informó que la reducción en los niveles de agua subterránea amenazan a cuatro especies de peces de la región: el guatopote de Sonora (Poecicliopsis sonoriensis), Nocomis micropogon, Cyprinella Formosa y el bagre yaqui (Ictalurus pricei). La rana leopardo chiricahua, que goza de protección federal, la lenteja de agua huachuca (Lilaeopsis schaffneriana), la culebra listonada (Tamnophis sirtalis)y el halcón aplomado (Falco femoralis) también se encuentran bajo amenaza.

“Hay buenas razones para pensar que el único hábitat en Estados Unidos de los peces del Río Yaqui está muriendo como resultado de las decenas de miles de galones de agua subterránea extraída para construir el muro fronterizo”, declaró a ese diario Laiken Jordahl, activista a favor de la biodiversidad fronteriza del Centro para la diversidad Biológica.

Dicho centro indicó que Trump ha pasado por alto docenas de leyes ambientales y de salud pública para acelerar la construcción de su muro fronterizo a través de refugios de vida silvestre, monumentos nacionales y otros parajes protegidos.

Lee más: Juez federal de Texas bloquea 3,600 mdd de fondos militares que serían para el muro de Trump

Suspensión de leyes

En octubre pasado, el gobierno de Trump suspendió 28 leyes federales que protegen la limpieza del aire y del agua, las tierras públicas y las especies en peligro de extinción; entre dichas leyes está la Ley Nacional de Política Ambiental de 1969, la Ley sobre Especies en Peligro de Extensión, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y la Ley de Conservación de Aves Migratorias.

Como resultado, el Centro para la diversidad Biológica y otros grupos defensores de la fauna han presentado demandas judiciales en contra de la declaración de emergencia hecha por Trump para financiar la construcción del muro.

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza declaró a The Guardian que dicha institución “está comprometida con la administración responsable del ambiente y con el cumplimiento de la intención de esas leyes [suspendidas] en la mayor medida posible, al tiempo que permite que el Gobierno satisfaga sus requerimientos de asegurar la frontera Sur”.

Te puede interesar: En fotos: Alemania recuerda los 30 años de la caída del Muro de Berlín en un ambiente de discordia

A principios de este mes, activistas y líderes de Arizona, entre los que está el congresista demócrata Raúl Grijalva, se reunieron en Tucson para protestar contra la construcción del muro.

“Con su obsesión por el muro fronterizo, el presidente Trump continúa haciendo caso omiso a las voces, experiencias y necesidades de aquellos de nosotros que tenemos nuestro hogar en estas tierras fronterizas”, señaló Grijalva.

“Mediante la no aplicación de leyes ambientales y con el uso de fondos robados, está construyendo un muro que dividirá familias, militarizará aún más nuestras comunidades y destruirá los tesoros ambientales que hacen que las tierras fronterizas sean algo único. Agradezco a los activistas, organizaciones y personas unidas contra esta monstruosidad, y continuaré trabajando para oponerme a la financiación del inútil muro fronterizo de Trump”.

En un estudio realizado en 2017 por el Centro para la Diversidad Biológica se descubrió que la construcción del muro a lo largo de la frontera, de casi 3,200 km, entre Estados Unidos y México tendría un impacto “desastroso” en 93 especies amenazadas o en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el lobo gris mexicano y la mariposa Euphydryas editha.

En el estudio se indica que el muro impediría el movimiento de muchas especies y podría llevar a la extinción del jaguar, el ocelote, el mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum) y otras especies.

Se contactó al Centro para la Diversidad Biológica y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para pedir sus comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek