Especialistas señalan que deporte ayuda a sobrellevar la contingencia

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 30 Abr (Notimex).- La práctica deportiva es un medio propicio para generar valores de competencia y convivencia necesarios en situaciones de crisis como la que vive México y el mundo por la pandemia del COVID-19.

Así lo expresaron especialistas en deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del ciclo de conversaciones en línea denominado Deporte y Contingencia.

David Pastor Vico, filósofo, divulgador y conferencista de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), comentó que ante el actual panorama el individuo tiende a perder la confianza y por ende socializa más a través de las redes sociales.

“Ante esta realidad, el deporte universitario se convierte en un vehículo ideal para transmitir valores y en un medio para favorecer la construcción de relaciones personales presenciales, en donde niños y jóvenes pueden adquirir confianza en el otro”, comentó.

En tanto que Samuel León Martínez, académico adscrito al Programa Universitario de Bioética y responsable del área de educación continua, consideró que la crisis sanitaria ha modificado la perspectivas de las personas ante el mundo.

“En medio de esta crisis sanitaria hemos atestiguado la desnaturalización y la falta de valor moral, una enajenación que socava los fundamentos esenciales de vivir y sobrevivir en el planeta. En el contexto de esta pandemia, hay que tomar conciencia y no volver al mismo frenesí en que se vivía antes de que la irrupción del SARS-CoV-2 cambiara al mundo”, comentó.

Amalia Parra Visoso, académica del Centro de Estudios del Deporte (CED), de la DGDU, apuntó que el deporte crea puentes, vínculos y valores de integración hacia un trabajo colaborativo en equipo.

“En la actualidad, el ser humano requiere de volver a confiar. En el deporte se da esa posibilidad pedagógica de esperar y confiar en lo que se haga mediante integración, en equipo, a través de un trabajo colaborativo”, advirtió.

-Fin de nota-

 

NTX/LRB/MFH