Especialistas de Michoacán fabrican concentrador de oxígeno

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La fabricación de lotes de concentradores de oxígeno desarrollados por expertos y autoridades de Cotija, Michoacán, ya es una realidad.

El presidente municipal Aurelio Santos Contreras reveló a EL UNIVERSAL que la Dirección de Desarrollo Tecnológico, en diciembre pasado, inició la construcción de un concentrador de oxígeno para atender a pacientes con Covid-19.

Platicó que la idea surgió a partir de un concentrador de oxígeno mecánico en el que se involucraron otros pobladores especialistas originarios de ese municipio.

"Se le calculó la presión que ocupaba, el ritmo de inhalación y exhalación; la cantidad y el volumen de oxígeno que se requiere y se fue diseñando poco a poco hasta recabar los requisitos necesarios para poderlo echar a andar. Electromecánico, pero ya funcional".

Explicó que para empezar a fabricar a volumen ese concentrador, solo hacía falta de un inversionista que absorbiera el costo de los materiales, lo cual ya quedó resuelto.

Santos Contreras dijo que la idea es que los hospitales pequeños de las comunidades puedan tener uno, dos o hasta tres de estos respiradores.

Mencionó que ahora, será muy fácil que cualquier municipio pueda adquirir uno o dos de estos concentradores de oxígeno para sus clínicas.

El alcalde mencionó que ante la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes Covid-19, ya presentó como una realidad el concentrador de oxígeno de amplia gama.

Destacó que ese equipo es fabricado por talento cotijense, para evitar que las familias que lo requieran se queden sin esa atención por motivos económicos.

Recordó que el pasado mes de diciembre, derivado de la movilidad de habitantes y visitantes en su municipio el número de contagios aumentó considerablemente.

Aurelio Santos expuso que como resultado, también incrementó exponencialmente la demanda y escasez de tanques y generadores de oxígeno.

Ello, sostuvo, apresuró los trabajos para el desarrollo de ese concentrador y que la situación atrajera un inversionista serio de la región.

El empresario e inversionistas de este proyecto, Iván Eric Ojeda Díaz, reconoció el trabajo de los integrantes de la Dirección de Innovación y Tecnología en el desarrollo.

Destacó que este concentrador supera en capacidad a los que ya se comercializan en cantidades industriales en la actualidad.

Precisó que la mayoría de los concentradores de oxígeno, en realidad no son de uso médico crítico, puesto que solo alcanzan de 20 o 30% de pureza.

Caso contrario, aseguró, es el del concentrador fabricado en Cotija que provee una pureza de oxígeno del 91% y logra alcanzar hasta 24 litros por minuto.

"Estos números lograron que fuera posible la certificación del producto bajo la norma CE0123 de la comisión europea", expuso el también especialista en ingeniería.

Tras una demostración del funcionamiento del concentrador, Iván Ojeda se dijo listo para la producción del prototipo, con el apoyo del ayuntamiento de Cotija.

Este concentrador, único en su tipo, se dotará a hospitales públicos del municipio y se comercializará a muy bajo costo en el mercado, reiteraron la empresa Cardinal y las autoridades municipales.