Especialistas buscan medios para proteger al personal médico

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Una nueva investigación evaluará si el medicamento para prevenir el VIH sida, podría servir para proteger al personal sanitario de los posibles contagios a los que se ven expuestos por la enfermedad de Covid-19.

Los profesionales sanitarios es el sector de la población más expuesto al SARS-CoV-2, es por ello que investigadores se han preocupado por dotar al colectivo del mayor número posible de estrategias preventivas.

Es así que el "Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios" (EPICOS), el cual tendrá una duración de 12 semanas, busca valorar el fármaco "tenofovir/emtricitabina" o conocido comercialmente como Truvada, informó el Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC).

El equipo de investigadores, quienes han estudiado tratamientos para el VIH con anterioridad, explicaron que el ensayo tratará de demostrar si este remedio tiene efectos positivos para el SARS-COV-2.

La hidroxicloroquina es otro de los medicamentos que ha sido sometidos a observación por el proyecto, pues podría tener actividad profiláctica frente al virus.

Julián Olalla, especialista en medicina interna, explicó a SINC que "este fármaco se ha utilizado desde hace décadas en enfermedades como la malaria o el lupus, y tenofovir en el tratamiento del VIH, sólo queda por explorar la seguridad de la combinación de ambos, y una de las líneas del estudio EPICOS nos dará datos".

Además se encargará de comprobar "si alguno de los fármacos propuestos, como la hidroxicloroquina, tenofovir o la combinación de ambos, es más eficaz que el placebo en la prevención de Covid-19 por parte de los profesionales sanitarios", afirmó Olalla, también colaborador del estudio.

De acuerdo al grupo de investigación, conformado por más de 4 mil profesionales de 62 diferentes centros sanitarios, "los primeros resultados internos se esperan para el 30 de junio, aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción, mientras que los definitivos se conocerán un mes después", afirmaron.