Especialista en derechos humanos queda al frente de la Seguridad en Tijuana

Eduardo Jaramillo
·2  min de lectura

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana será encabezada temporalmente por Juan Valdés Moreno, como encargado de despacho, tras la salida de Jorge Ayón Monsalve, quien dejará oficialmente su cargo el día 15 de noviembre.

“Se tomó la decisión de elegir un encargado de despacho para no tomar una decisión apresurada y elegir bien quién”, dijo en entrevista telefónica el regidor José Cañada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El encargado de despacho es una figura que cubre de manera provisional la ausencia del titular de una dependencia.

Cañada también mencionó que el Ayuntamiento sigue analizando a los candidatos para ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues buscan un perfil cercano a la ciudadanía y que tenga una buena relación con los otros niveles de gobierno.

“Aunque le hemos bajado el 11% a los delitos de alto impacto, podríamos bajarle un poco más si tuviéramos una buena coordinación con los tres niveles de gobierno”, agregó Cañada.

Ayón fue excluido de la mesa de seguridad estatal en septiembre pasado tras señalamientos de estar relacionado con el crimen organizado.

Ese mismo mes, el gobernador Jaime Bonilla pidió su renuncia tras exhibir en sus transmisiones vía Facebook presuntas irregularidades en la policía municipal de Tijuana.

Pero ese no es el motivo de este cambio en la SSPC, según el alcalde Arturo González Cruz.

La semana pasada dijo a medios de comunicación que Ayón recibió ofertas laborales a nivel nacional.

“Tengo que respetar la decisión de cada persona, si tiene una mejor alternativa, bienvenida”, comentó en ese momento.

A partir del 16 de noviembre, Valdés Moreno tomará su lugar mientras se elige a un titular definitivo para la SSPC.

Valdés Moreno es licenciado en derecho por la UABC con especialidad en Administración Pública por la Universidad de Anáhuac, institución donde también cursó maestría y actualmente termina el doctorado en Administración Pública.

Según un comunicado, su experiencia laboral en la docencia incluye su participación como maestro de la materia Derechos Humanos de la Maestría de la Universidad Iberoamericana campus Mexicali y Tijuana durante el periodo 2015 y 2016.

Además de su experiencia como litigante en su despacho privado y Despacho Silva & Associates, S.C. Tijuana, entre 2010 y 2014 participó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde desempeñó varios cargos, entre ellos, visitador adjunto de la Primera Visitaduría General, secretario privado y secretario particular del Presidente de la CNDH.

Durante el XXI Ayuntamiento, entre 2015 y 2016 se desempeñó como asesor en materia legislativa y derechos humanos.

Entre 2016 y 2019, en la XXII Legislatura del Estado de Baja California, fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y desde el inicio del XXIII Ayuntamiento hasta los primeros días de noviembre de 2020 se desenvolvió como Director de la Estancia Municipal de Infractores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.