España prorroga la cuarentena a viajeros de la India hasta el 29 de mayo

Madrid, 14 may (EFE).- El Gobierno español ha prorrogado hasta el 29 de mayo la cuarentena obligatoria de diez días para pasajeros que lleguen a España procedentes de la India, para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país.

El Boletín Oficial publica este viernes una orden del Ministerio de Sanidad español que en principio estará en vigor hasta esa fecha, aunque puede ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan por la emergencia sanitaria de la covid-19.

La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa.

Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo.

Durante la cuarentena, deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas.

También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, la asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.

El Ministerio de Sanidad decidió prorrogar estas restricciones, que se aplican desde el pasado 1 de mayo, ante la preocupación y las sospechas de que la variante india haya contribuido al aumento de transmisibilidad y la rápida expansión del virus en ese país.

Los datos oficiales muestran al menos 27 casos de esta variante detectados en España.

India ha notificado 262.317 muertes por covid-19 y más de 24 millones de contagios entre sus cerca de 1.350 millones de habitantes, lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus del mundo en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos con 32,8 millones de infecciones, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE