La española Abanderado saltó a la fama por un anuncio que hoy sería impensable

Considerados algo así como los Calvin Klein españoles, durante décadas los calzoncillos de Abanderado han sido los líderes indiscutibles del sector de la ropa interior masculina en España.

Parte del éxito de la marca se debe a que fue pionera en anunciar este tipo de producto por televisión. Su debut en la pequeña pantalla dio lugar a un anuncio cuyo eslogan aún permanece en el recuerdo de muchos, pero que hoy en día sería impensable.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

¿Estás bien? ¡Muy bien! ¿Te va bien? ¡Muy bien! ¿Te sienta bien? ¡Muy bien! Los hombres usan Abanderado porque las mujeres compran Abanderado. Así rezaba el primer spot de Abanderado: un eslogan que hoy nos chirría, pero que reflejaba las costumbres de la España de los años 70 y 80, cuando efectivamente lo normal era que las mujeres se encargaran de comprar la ropa interior en casa.

Abanderado nació en 1963 en Mataró. Inicialmente iba dirigida a todo tipo de público, pero en 1969 se creó la marca Princesa para mujer y niña y Abanderado se centró exclusivamente en la ropa interior masculina. Desde entonces todas sus campañas se enfocaron en crear y alimentar la imagen de la masculinidad tradicional ideal.

Así, en los años 80 la marca aún ensalzaba los valores de la familia y el ejército en un mítico anuncio que muchos recuerdan gracias a la parodia que realizó la banda de rock Siniestro Total: “el día más señalado, al cumplir como soldado, al sentirte enamorado, Abanderado”.

El hombre ideal de Abanderado fue evolucionando acorde a los tiempos y en los años 90 se convirtió en el esposo perfecto y padre de familia feliz. A estas alturas, la marca ya controlaba un 40% de las ventas de calzoncillos en España, lo que la convertía en líder indiscutible del sector.

El siglo XXI trajo consigo muchos cambios en la mentalidad social y en las modas publicitarias. Abanderado supo, una vez más, adaptarse a los tiempos y enfrentarse a la competencia a través de una estrategia de diversificación y una renovación de imagen que ha apostado por la tecnología, el deporte y la sostenibilidad. Tras casi seis décadas en el mercado, la historia de Abanderado es una ventana a la historia de la sociedad española y al papel que ha tenido la publicidad en el desarrollo del concepto de varón ideal.

VÍDEO | Enseña su truco para doblar camisetas y pantalones ahorrando un gran espacio en el armario