España reconoce a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” para que los venezolanos tengan “voz y voto, sin miedo, sin amenazas” y “sin exclusiones” para que Venezuela sea dueña “de su propio destino”. EFEEFE/MARISCAL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” para que los venezolanos tengan “voz y voto, sin miedo, sin amenazas” y “sin exclusiones” para que Venezuela sea dueña “de su propio destino”. EFEEFE/MARISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: “convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” en el menor plazo de tiempo posible.

“Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”, afirmó Sánchez.

El presidente del Gobierno había dado un plazo de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones libres, cosa que el líder venezolano ha rechazado.

Al reconocimiento de España a Guaidó le han seguido otros países europeos como el Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. Por su parte, Rusia rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia rusa criticó la postura de los países europeos, que siguiendo la línea marcada por Washington, comenzaron a lanzar ultimátums al Gobierno de Maduro.

Durante su intervención, Sánchez defendió hoy el multilateralismo como “indispensable” para la resolución de los conflictos y, en este sentido, defendió su trabajo para conseguir una postura común en la Unión Europea, así como sus conversaciones con los países latinoamericanos.

Añadió que lo que le corresponde a la comunidad internacional en este momento es “ayudar” para que haya elecciones y “respetar el resultado democrático” que emane de las urnas y verificar que se desarrolla “con todas las garantías necesarias”.

Por eso, explicó, España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves “a instancias del Gobierno de España” para acompañar a Venezuela en este proceso.

Y reafirmó su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que citó, “singularmente” al Grupo de Lima, donde participará como observador.

Sánchez anunció también que el Gobierno va a tener siempre “muy presente” la situación de los españoles que viven en Venezuela, del mismo modo que tiene “muy en cuenta” los “lógicos” intereses de las empresas españolas allí afincadas.

En Venezuela residen unos 170.000 españoles y hay un total de 72 filiales de empresas españolas que trabajan en el país latinoamericano.

Por otro lado, en España hay una importante colonia de venezolanos, que ha aumentado en los últimos cinco años hasta superar las 95.000 personas, a las que hay que sumar los que han adquirido la nacionalidad española (un total de 16.984 entre 2013 y 2017).

Además, el presidente del Gobierno también ha anunciado su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

También te puede interesar:
– Felipe González pide a los militares que “no apoyen con los sables” a Maduro
– El PSOE defiende elecciones lo más rápido posible en Venezuela