Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los mapas sonrojan a España en la nueva ola de contagios en Europa

La primera semana de julio el coronavirus volvía a situarse en una incidencia creciente en España. Los contagios crecían con fuerza en Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Navarra, con una incidencia acumulada en el primer caso de más de 700 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y por encima de 400 las últimas.

Una nueva oleada de contagios se aproximaba a Europa a través de la Península Ibérica, después de que a principios de junio se alertase desde Reino Unido de una nueva expansión del virus propiciada por la variante Delta, entre un 30% y un 60% más transmisible que la cepa original.

Mapas del 1 de julio y del 22 que muestran cómo han ido aumentando los casos de coronavirus en el continente. (ECDC)
Mapas del 1 de julio y del 22 que muestran cómo han ido aumentando los casos de coronavirus en el continente. (ECDC)

Pero aunque empezó a registrarse un número creciente de positivos en comunidades como Cataluña, especialmente desde principios de julio, los mapas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran que la propagación de esta nueva ola ya se extiende por toda Europa.

El mapa europeo se ha ido tiñendo de rojo y amarillo según iba avanzando el mes de julio. Con datos del 22 de julio, Chipre se sitúa a la cabeza en contagios, según este centro, con una incidencia de más de 1.400 casos por 100.000 habitantes y le sigue Países Bajos con más de 670, en los últimos 14 días.

Tras ellos, España es el tercer país con mayor incidencia acumulada (624) y le siguen Portugal (407), Malta (379), Grecia (292), Luxemburgo (276) e Irlanda (205). En total, en los 30 países monitorizados por el centro europeo, la incidencia se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, con más de 740.000 muertes en la última semana.

En tan solo 3 semanas del mes de julio, España ha pasado de una incidencia acumulada a 14 días de 134 casos por cada 100.000 habitantes el día 1 a 659 casos por cada 100.000 habitantes el día 22, con más de 312.000 contagios diagnosticados en las últimas dos semanas y con Cataluña a la cabeza (94.600), que supera una incidencia de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación similar a la que han vivido otras naciones del continente.

El repunte de contagios es acusado en el continente. (Photo By Rosa Veiga/Europa Press via Getty Images)
El repunte de contagios es acusado en el continente. (Photo By Rosa Veiga/Europa Press via Getty Images)

Europa se enfrenta a un nuevo repunte de contagios protagonizado fundamentalmente por la población más joven en mitad de una campaña de vacunación que comenzó renqueante pero que ha cogido velocidad en buena parte de los países europeos.

Así, a pesar de su alta incidencia, Malta tiene a más del 82% de su población con la pauta completa, Portugal o Chipre el 49% y Países Bajos el 46%, mientras que el 54% de los españoles ya han recibido las dos dosis, según los datos de Our World in Data.

En junio comenzaron a sonar las alarmas con casos como el de los estudiantes contagiados en un macro brote en Mallorca y actualmente se puede confirmar un nuevo pico de contagios caracterizado, eso sí, por una menor mortalidad fruto de la progresiva vacunación a los más vulnerables.

EN VÍDEO I La animación gráfica más viral para concienciar del uso de las vacunas

Más historias que te pueden interesar: