Los grandes hitos con los que España es pionera en el mundo

El pasado 18 de marzo de 2021 se aprobaba en el Congreso de los Diputados la ley de la eutanasia, que permitirá que enfermos incurables o crónicos puedan solicitar el acceso a estos cuidados paliativos que les permitirán acabar con su vida libremente.

Una medida en la que España vuelve a convertirse en uno de los países pioneros en derechos sociales. Y es que pese a que haya críticas a menudo sobre la corrupción o sobre la falta de libertades (las palabras de Pablo Iglesias sobre la democracia española todavía resuenan), lo cierto es que el país tiene una serie de hitos de los que debe enorgullecerse.

Manifestaciones del Orgullo en España. (Photo by Alberto Sibaja/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
Manifestaciones del Orgullo en España. (Photo by Alberto Sibaja/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

No se puede olvidar que mientras que muchos de los países del entorno tienen una democracia sustentada en décadas, en España hace menos de 50 años todavía había una dictadura que restringía derechos fundamentales. Estos son algunos de los logros de los que España puede presumir.

- Muerte digna

España se ha convertido en el cuarto país de Europa y séptimo del mundo (tras Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia) en despenalizar la eutanasia. El paciente podrá recibirla unas cinco semanas después de solicitarla tras ser informado de las alternativas y después de confirmar su voluntad a morir al menos en cuatro ocasiones durante todo el proceso.

Conviene señalar que durante muchos años el debate sobre la aprobación de esta medida estaba en la sociedad, especialmente tras casos como el de Ramón Sampedro. El escritor se quedó tetrapléjico a los 25 años y durante tres décadas peleó por el reconocimiento de la eutanasia y el suicidio asistido, ya que este hombre no podía valerse por sí mismo. En 1998, con la colaboración de familiares y amigos puso fin a su vida.

- Donaciones de órganos

España es un auténtico referente a nivel mundial en lo que se refiere a la donación de órganos, aportando el 20% de las donaciones registradas en la Unión Europea y el 6% de todo el mundo. Los datos muestran una tasa de 49,6 donantes por millón de población, lo que hace que un año más (y ya van 28 consecutivos), los españoles ocupen el primer puesto a nivel global en donaciones de órganos.

De acuerdo con las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes, España alcanzó en 2019 117,4 trasplantes por millón de población, solo superado por Estados Unidos (123,4) debido a la importante actividad trasplantadora de los donantes vivos.

Sin embargo, en lo que se refiere a los donantes muertos, España se encuentra muy por delante de los estadounidenses (107,9 frente a 100,9). Cabe señalar que en Europa mueren cada día 10 personas esperando un trasplante. En este sentido, son varios los países del continente (Croacia, Francia, Italia o Portugal) que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español.

España es líder del mundo en donaciones y trasplantes. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images)
España es líder del mundo en donaciones y trasplantes. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images)

- Matrimonio igualitario

El 30 de junio de 2005 España se convirtió en el cuarto país del mundo en el que se aprobaba el matrimonio homosexual, tras Países Bajos, Bélgica y Canadá, situándose así a la vanguardia en defensa de los derechos LGTBI.

Un camino que casi dos décadas después han seguido muchos otros países, pero en el que España fue pionero. Además, también se legalizó la adopción homoparental.

Una medida que hoy en día está completamente aceptada en la sociedad y que ya nadie cuestiona. Entre 2005 y 2018 se casaron en España 49.168 parejas del mismo sexo, de las que 28.192 fueron entre hombres y 20.976 entre mujeres.

- Esperanza de vida

Desde hace años España se encuentra en la élite de los países con más esperanza de vida. Según los datos de la universidad de Washington, los 83,6 años que viven en promedio los españoles (80,8 en hombres y 86,2 en mujeres) le sirven para ocupar el cuarto puesto del mundo en longevidad, tras Japón, Suiza y Singapur.

Sin embargo, si continúan las tendencias de salud recientes, los españoles escalarán hasta el primer puesto en el año 2040. Entonces, la esperanza de vida habrá subido en más de dos años, hasta los 85,8 años. Estos buenos datos vienen explicados por la alta calidad del sistema sanitario, la dieta o la ausencia de conflictos bélicos, entre otras razones.

De acuerdo a los datos del INE de 2018, el 28,3% de las defunciones fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio y el 26,4% por tumores.

La alta velocidad ferroviaria está muy implantada en España. (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)
La alta velocidad ferroviaria está muy implantada en España. (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

- Alta velocidad

España es un referente internacional en alta velocidad ferroviaria y además lo ha hecho en un tiempo récord. Si en 1987, la velocidad media en trayectos ferroviarios largos en el país era de 65 kilómetros por hora, la llegada del AVE en 1992 cambió esta situación.

En estas casi tres décadas, España ha pasado a tener la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo superado por China. Son 3.240 kilómetros, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El liderazgo en este sector es tan importante que este conocimiento se ha exportado para proyectos en Arabia Saudí, Turquía, Noruega o Estados Unidos.

EN VÍDEO I El ejemplo de este bombero: recorre 17 kilómetros bajo la nieve para ir a trabajar

Más historias que te pueden interesar: