Así castigan otros países la sedición y España se queda a medio camino

Durante una entrevista concedida a La Sexta este 10 de noviembre, Pedro Sánchez anunciaba que el gobierno reformará el Código Penal para eliminar el delito de sedición. Un día más tarde, PSOE y Unidas Podemos presentaban la iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Si finalmente sale adelante, la sedición será sustituida por otro delito llamado desórdenes públicos agravados y la pena máxima se reducirá de 15 a cinco años de prisión.

Según el presidente, el objetivo de la reforma es, además de ayudar “a distender la situación en Cataluña”, homologar el Código Penal a otras democracias europeas. Lo cierto es que la sedición no es un delito armonizado en Europa ni en el mundo, ya que recibe diferentes nombres, interpretaciones o penas. No obstante, sí que hay en otros países delitos equiparables.

Además, en otras naciones, especialmente las europeas, se cita expresamente en su ordenamiento jurídico el empleo de violencia o intimidación para lograr la alteración de la paz pública a la hora de imponer pena por sedición, algo que no ocurre en España. Aquí puedes ver cómo es este delito en distintos países del mundo.

Más historias que te pueden interesar: