No hay polémica por el aborto en España: es uno de los países más partidarios

La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció el pasado 7 de octubre la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo derogando la reforma realizada por el Partido Popular en 2015, que incluyó que las menores de 16 y 17 años necesitan el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.

El PP introdujo esta reforma para compensar a una parte de su electorado y modificó la Ley aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 que permitía abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación. Posteriormente, hasta la semana 22, en España se permite si hay riesgo grave para la salud o la vida de la embarazada o si existe riesgo de anomalías graves en el feto.

Hasta el momento, el único grupo de la oposición que se ha mostrado en contra del plan del Gobierno es Vox, que ha criticado que se abra este debate, en su opinión, ideológico en medio de la pandemia. Sin embargo, en España la interrupción voluntaria del embarazo cuenta con un apoyo importante, según una encuesta realizada por Ipsos.

El estudio de Ipsos se llevó a cabo entre el 22 de mayo y el 5 de junio de 2020 preguntando a casi 18.000 adultos de 25 países diferentes. Aquí te mostramos los datos del apoyo al aborto en 15 de los estados en los que se ha realizado la encuesta.

Más historias que te pueden interesar: