¿Copiará España a Francia cerrando la escuela de las élites?

undefined

Portada del libro Españopoly, de la periodista Eva Belmonte
Portada del libro Españopoly, de la periodista Eva Belmonte

¿Sabías que la mayoría de la élite político-económica de España ha pasado por el mismo patio de colegio? La reflexión es de la periodista, responsable de proyectos en Civio, Eva Belmonte, quien en su libro 'Españopoly' explica que todo funciona como un gran Monopoly en "una partida a la que sólo están invitados determinados jugadores que se mueven saltando de casilla en casilla, haciendo y deshaciendo, acumulando bienes, cargos y condecoraciones y logrando, sin mucho esfuerzo y por razones poco transparentes, importantes beneficios en forma de contrato, de indulto, de subvención o de ley a medida". Un sistema de élites que lo mismo vale para España que para Francia o Gran Bretaña. La diferencia es que allí existe un debate sobre su legitimidad y conveniencia.

En Inglaterra está en el punto de mira la Eton College, y en el país galo la École Nationale d’Administration. Allí, en concreto, el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha anunciado el cierre de la escuela elitista en la que se formaban muchos altos funcionarios y políticos y ha prometido sustituirla por otra más meritocrática. Porque en las últimas décadas, lo que se ideó como una institución académica basada en el mérito ya no lo es, y el grueso de sus integrantes son simplemente hijos de los miembros de la élite económica de Francia. Los únicos que pueden permitirse los contactos y el dinero para afrontar el proceso de selección.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La imagen general de dónde estudian los políticos de alto rango en España la ha proporcionado Javier Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad de la Laguna. Y dice que se trata de un centro privado, religioso y jesuita. En una investigación publicada en 2007 Sánchez desglosó que los 708 ministros que habían ejercido en España entre 1705 y 1998 habían estudiado la Secundaria en 82 centros públicos frente a 163 privados, de los cuales 141 eran religiosos y el resto laicos. De entre los religiosos, la gran mayoría (49) estaban gestionados por jesuitas, seguidos de marianistas (24).

Pero el premio gordo, o lo que Belmonte llama el 'Harvard español' es el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Un centro con más de 100 años de historia que hasta principios de la década de los 2000 fue privado y masculino, aunque ahora es mixto y concertado -es decir, que está financiado con fondos públicos, en Infantil, Primaria y Secundaria–. Por sus aulas han pasado ilustres conocidos como:

  • José María Aznar, expresidente de España.

  • Rafael Arias Salgado, ministro en los gobiernos de Adolfo Suárez.

  • Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y ministro en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Javier Solana, varias veces ministro con Felipe González y exsecretario general de la OTAN.

  • Juan Villalonga, expresidente de Telefónica.

  • Jaime Lissavetzky, expresidente del Consejo Superior de Deportes.

  • Juan Luis Cebrián, expresidente del grupo Prisa.

  • Juan Miguel Villa Mir, empresario.

Y así seguirá, porque su influencia en la endogamia educativa de la élite española no es objeto de debate. Al contrario que en Francia, que se ha replanteado la forma de “crear élites de calidad y cercanas al pueblo”.

En vídeo | Iglesias cree que Aznar "debería ser juzgado por un tribunal internacional"

Más historias que te pueden interesar: