España busca miles de camioneros, pero ¿cuánto se gana realmente?

·4  min de lectura

El oficio de camionero ha sido siempre percibido como un trabajo duro y que requiere grandes sacrificios. Estas razones han provocado que en muchas ocasiones los españoles hayan evitado dedicarse a este oficio. De hecho, lo cierto es que actualmente en nuestro país faltan camioneros y desde el sector alertan de un déficit de transportistas profesionales. Esto está ocurriendo porque los camioneros se están haciendo mayores y por tanto, se jubilan y no tienen relevo. Al tratarse de un trabajo fundamental, el tejido productivo debe ampliarse a la fuerza pues si sigue ​disminuyendo el número de estos profesionales, las consecuencias podrían ser demoledoras.

Asimismo, los jóvenes muestran su interés en otro tipo de empleos que les permitan una cierta comodidad, estar en casa o mantener el contacto cercano con su familia. Por todo ello, en España no paran de surgir nuevas ofertas de empleo para camioneros cada día. Aquí venimos a hablarte de sus salarios, porque puede que dejes de ver este trabajo como una opción tan lejana. En el último lustro los salarios promedios de los camioneros han ido a la alza en comparación al de otros oficios.

También de interés:

Los salarios medios de estos profesionales son bastante elevados comparados con otros oficios. Foto: Getty Creative.
Los salarios medios de estos profesionales son bastante elevados comparados con otros oficios. Foto: Getty Creative.

¿Cuánto cobran?

El tema del salario es lo que hace que muchas personas se sientan atraídas por el trabajo de camionero y deseen iniciar una carrera en el sector. Con el paso del tiempo, el salario base pasó de unos 960 a 1.400 euros al mes, lo que quiere decir que, dependiendo de ciertos factores y circunstancias, esta cantidad puede llegar a ser mucho más grande. Además, el salario también se fijará en base a otros aspectos como las horas extras, las bonificaciones a las que puedan tener acceso en función de la legislación vigente, el tipo de empresa en la que se trabaje, así como si se trata de un empleo por cuenta ajena o si se es autónomo.

En el caso de tomar la decisión de ser camionero autónomo y no depender de ninguna empresa, debes saber que esta puede ser muy arriesgada, pues tus ganancias dependen de los acuerdos que consigas con las distintas compañías y además, debes hacerte cargo tú mismo de gastos como el mantenimiento del camión, gasolina, posibles arreglos, etc. También hay que tener en cuenta que si se es camionero de larga distancia, el sueldo puede ser mayor porque requiere que los conductores pasen largos periodos fuera de casa.

¿Qué necesitas para ser camionero?

Decidir ser camionero o transportista no es tan sencillo como tomar la decisión de un día para otro. Para ejercer esta profesión no se requiere tener ningún tipo de estudios, pero sí necesitarás tener un carnet de tipo C para poder conducir un camión y también podrían valer el carnet E o C1, todo dependiendo del tipo camión. Si te planteas realmente esta opción, debes saber que hay pruebas teóricas y prácticas que hay que superar para poder obtenerlos.

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) también es necesario. Este consiste en un curso de 140 horas de duración, después del cual se realiza un examen. A través de esta prueba se consigue que la formación ofrecida a los camioneros españoles esté unificada y sea equiparable a la que reciben otros profesionales del sector a nivel europeo.

Por otro lado, suele ser muy común que tu futuro jefe te exija conocimientos relacionados con mecánica del vehículo, al arreglo de averías y su mantenimiento, por si surge la necesidad en cualquier viaje. En este sentido, es importante saber controlar un camión en todos los aspectos ya que es posible que a lo largo de tu trayectoria profesional se te pinche la rueda, pierda aceite o te encuentres con una gasolinera de autoservicio.

Trabajo a realizar

La función de los camioneros no es únicamente transportar de un territorio a otro una mercancía, sino que entre sus responsabilidades también se encuentra cargar el camión, descargarlo y además, velar porque esta mercancía llegue en un estado óptimo al lugar de destino. También debe estar pendiente del propio vehículo, es decir, del combustible y del aceite. Se da por hecho, además, que el camionero tiene que estar muy preparado para mantener segura tanto su mercancía como su vida y la de otras personas en la carretera durante largas horas de conducción.

VIDEO | El truco para colocar bien los retrovisores de tu coche

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.