Entre la espada y la pared: contención de precios materias primas por parte de China puede ser fugaz

·3  min de lectura
Imagen de archivo. Empleado superviza vertido de acero en contenedor en siderúrgica de Hefei

Por Shivani Singh, Emily Chow y Mai Nguyen

PEKÍN/SHANGHÁI/HANÓI, 20 mayo (Reuters) - Las recientes medidas de China destinadas a enfriar los precios de las materias primas industriales sólo tendrán un efecto temporal a menos que las autoridades actúen para frenar el consumo y reducir potencialmente el crecimiento económico, dijeron analistas.

El gabinete de China dijo el miércoles que fortalecerá su gestión de la oferta y la demanda de materias primas para contener alzas "no razonables" en los precios para evitar que los consumidores se vean afectados, lo que llevó a un desplome en los valore de los metales industriales el jueves.

Sin embargo, ante el sólido crecimiento económico de China que impulsa el fuerte uso de metales tanto en fabricación como en construcción, y un suministro general de metales restringido por problemas de producción en productores clave, se considera que los legisladores tienen una influencia limitada en los precios a menos que provoquen un recorte en la demanda real.

"Cuando se trata de materias primas, los funcionarios chinos están entre la espada y la pared. Una estabilización, o incluso una caída, de los precios requeriría frenar la demanda", dijo Frederic Neumann, codirector de Asian Economics Research en HSBC.

"Por sí sola, la expansión de la oferta, ya sea a través del aumento de la producción o la liberación de existencias, probablemente solo tendrá un impacto temporal en la restricción de los aumentos de precios. El problema de frenar la demanda, por supuesto, es que dañaría el crecimiento económico".

Si la oferta sigue siendo inelástica, "no se puede suprimir la demanda sin dañar la economía", dijo Wenyu Yao, estratega senior de materias primas de ING. "No hay una solución perfecta".

Se espera que las amenazas de una huelga minera en Chile, el principal productor de cobre, y una recuperación retrasada en el suministro de mineral de hierro de la brasileña Vale, limiten la oferta general de metales en 2021.

MOVIMIENTOS "ESTRATÉGICOS"

Las advertencias de Pekín sobre el sector recalentado se producen después de que los precios de los metales clave subieron más de un tercio este año, lo que contribuyó a un aumento en los precios en las fábricas y una menor producción el mes pasado.

Los pasos específicos que Pekín dijo que tomará incluyen una mayor regulación de las importaciones, exportaciones y almacenamiento, inspecciones más estrictas de los mercados físicos y de derivados, e investigaciones sobre el comportamiento que hace subir los precios.

China no revela sus reservas estratégicas. En el pasado, compró materias primas como aluminio y zinc para apoyar a los productores nacionales y vendió algunos metales industriales como el cobre para limitar los precios desbocados.

También se espera que Pekín tome medidas enérgicas contra el acaparamiento, pero nuevamente es probable que el efecto sea sólo temporal, ya que los inventarios generales siguen siendo relativamente bajos.

(Reporte de Shivani Singh en Pekín, Mai Nguyen en Hanói y Emily Chow en Shanghái; reporte adicional de Enrico Dela Cruz en Manila; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.