Desde el espacio: así se ve el glaciar Upsala

·2  min de lectura
El glaciar Upsala, visto desde la Estación Espacial Internacional
Thomas Pesquet

El glaciar Upsala es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina. Fue bautizado en 1908 por Klaus August Jacobson que acompañó a Francisco Pascasio Moreno (también conocido como el Perito Moreno)”, se explica en la web del Ministerio de Turismo de El Calafate donde se ubica el glaciar Upsala.

En los últimos días, su belleza fue compartida en todo el mundo a raíz de una serie de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta Thomas Pesquet.

Junto a las dos imágenes, Pesquet dejó un mensaje en el que alertó sobre las consecuencias del cambio climático.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El glaciar Upsala en Argentina. El majestuoso espectáculo con lentas olas de hielo que desembocan en el agua azul es hermoso pero también preocupante. Los glaciares son cada vez más pequeños y esto es notado por los astronautas en el espacio, pero más importante aún por los satélites de observación de la Tierra que monitorean su progresión para que los científicos interpreten y saquen conclusiones sobre el cambio climático”, indicó en el posteo Pesquet.

El Upsala debe su nombre a la universidad sueca de Upsala, donde habría realizado sus estudios Jacobson. Según las mediciones realizadas en mayo de 2011, sus campos de hielo cubren una extensión de aproximadamente 765 km². Fluye desde el campo de hielo Patagónico Sur, el cual también da origen al glaciar Perito Moreno que se encuentra en la misma área hasta el lago Argentino.

El glaciar posee una longitud de aproximadamente 53,7 km (siendo el tercero más largo de Sudamérica, tras el Pío XI y Glaciar Viedma), un ancho de 13 km y sus paredes alcanzan la altura de 40 metros en promedio.

El Upsala se encuentra en retroceso, lo cual podría ser una evidencia de ciclos climáticos y geológicos explicados por la Teoría de Milankovitch o de calentamiento global.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.