España: suben remesas de inmigrantes pese a crisis

MADRID (AP) — Las remesas enviadas por inmigrantes residentes en España aumentaron ligeramente en 2011 a pesar de la crisis económica, pero los analistas interpretaron que se trata de un dato coyuntural y prevén un descenso drástico este mismo año.

Los extranjeros enviaron 7.268 millones de euros (9.437 millones de dólares) a sus países de origen, lo que supone un repunte de 1% con respecto a 2010, según reveló el martes la oficina europea de datos Eurostat.

La cantidad representa 19% del total de 40.000 millones de euros (51.940 millones de dólares) transferidos por los inmigrantes que viven en la Unión Europea. España es el tercer país de los 27 socios del bloque en volumen de remesas, detrás de Francia e Italia, dijo Eurostat en su informe.

Sin embargo, los expertos adjudicaron la subida a los trimestres de leve crecimiento económico registrados por España a comienzos de 2011 y advirtieron que las cifras de 2012 y años posteriores serán mucho más bajas.

"El aumento del desempleo entre los inmigrantes se produjo desde mitad del año 2011 en adelante y, por tanto, se mantenía una inercia en cuanto a ingresos", dijo José Ramón Pin, profesor de la escuela de negocios IESE Business School. "Muchos inmigrantes trabajaron en economía sumergida y los que perdieron su empleo pasaron a cobrar subsidios, lo que les permitían enviar algo a sus casas".

Agregó que "en 2012 las cifras serán muy diferentes y se verá un drástico recorte".

Más de 365.000 extranjeros salieron del país ibérico en los nueve primeros meses de 2012 debido a la falta de oportunidades y la gravedad del estancamiento económico, según el Instituto Nacional de Estadística.

España afronta su segunda recesión en apenas tres años y soporta un desempleo de 25%, que entre los inmigrantes --uno de los sectores más golpeados por la crisis-- alcanza 34,8%.

La mayoría de los inmigrantes llegó a España en la época del desarrollo económico hace 10 años. Muchos de ellos encontraron trabajo en la construcción, un sector actualmente destruido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y sin visos de recuperación inmediata.

Actualmente, se calcula que hay unos 5 millones de inmigrantes en el país, aproximadamente 12% de la población.

Cargando...