España rescata a 933 migrantes, se prepara para recibir más

Por JOSEPH WILSON
Un barco de la guardia costera de Italia se acerca al buque de rescate Aquarius de la ONG francesa SOS Mediterranee donde van a bordo más de 600 migrantes, el 12 de junio de 2018 en el Mar Mediterráneo. (Kenny Karpov/SOS Mediterranee via AP)

BARCELONA (AP) — El servicio de rescate marítimo de España anunció en los últimos dos días que recuperó cuatro cadáveres y salvó a 933 personas que viajaban en decenas de botes con migrantes que intentan el peligroso cruce del Mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Salvamento Marítimo informó que los migrantes fueron rescatados de un total de 68 embarcaciones interceptadas entre el viernes y el sábado en la mañana, después de zarpar de costas africanas.

El aumento en la llegada de migrantes sucede mientras España se prepara para recibir a otras 630 personas que vienen en el barco de rescate Aquarius, luego de que Italia y Malta se negaron a recibirlos a inicios de la semana. Se espera que el buque y dos barcos italianos que transportan a los migrantes lleguen el domingo a Valencia, en el oriente español.

Socorristas, autoridades de salud y psicólogos se encargarán de recibir a los migrantes en la marina de la ciudad.

Las autoridades españolas dicen que examinarán a los inmigrantes caso por caso para ver si califican para recibir asilo, de acuerdo con las normas del país.

Los migrantes que van a bordo del Aquarius han tenido que pasar días cruzando el Mediterráneo y entre ellos van 123 menores solos, 11 niños y al menos siete embarazadas, de acuerdo con las autoridades en Valencia.

España anunció el sábado que aceptó una oferta que le hizo Francia para llevarse a su territorio a los migrantes que deseen ir allí una vez que se hayan cumplido los protocolos establecidos para su arribo. El comunicado dice que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez aprecia la cooperación del presidente francés Emmanuel Macron.

“Este ofrecimiento demuestra que este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real”, agrega el comunicado.

La negativa de Malta e Italia para recibir al Aquarius creó tensión entre miembros de la Unión Europea sobre la forma como se maneja la migración.

El nuevo gobierno socialista español ha tomado la causa de los migrantes rechazados para demostrar su compromiso con la protección de los derechos humanos y el respeto a la ley internacional.

Huyendo de conflictos violentos o pobreza extrema, miles de migrantes intentan cada año el peligroso viaje hacia Europa en precarias embarcaciones de traficantes.

Al menos 792 migrantes han fallecido tratando de cruzar el Mediterráneo en lo que va del año, de acuerdo con Naciones Unidas. En los primeros meses de 2018, un total de 35.455 migrantes llegaron a costas europeas y 11.792 de ellos a España.