Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia y España rescatan en el mar a migrantes de África

ROMA (AP) — Varios barcos de socorro italianos rescataron a unos 2.000 migrantes que iban a bordo de embarcaciones inservibles de contrabandistas frente a la costa de Libia, y centenares de esas personas llegaron el sábado a puertos italianos en el sur.

Un barco de rescate llegó con 504 migrantes y un cadáver a Pozzallo, y otra embarcación trasladó 500 más a Augusta, ambos puertos en Sicilia.

En total, la guardia costera de Italia coordinó el viernes unos 20 rescates separados. Estaba previsto que el resto de migrantes llegara el domingo a Calabria, en territorio continental italiano.

Por otra parte, las autoridades dijeron el sábado que 40 argelinos llegaron en tres embarcaciones pequeñas a la costa de Cerdeña.

En lo que va del año, unos 29.000 migrantes, la mayoría personas que huyen de la pobreza en África subsahariana, han llegado a Italia después de su rescate a cargo de barcos militares europeos o de barcos privados de organizaciones caritativas. El número de migrantes aumenta debido al clima de primavera propicio para efectuar las travesías, según previsiones.

En España, las unidades de socorro marítimo del país dijeron el sábado que habían rescatado a 125 migrantes que iban a bordo de pequeñas embarcaciones de contrabandistas que intentaron cruzar el mar durante la noche desde África.

La primera embarcación, que transportaba a 41 hombres y 11 mujeres de origen subsahariano, fue ubicado por los equipos de rescate poco después de la medianoche en el mar de Alborán, al este del estrecho de Gibraltar.

Un segundo grupo de 62 norafricanos, entre ellos 11 menores, todos de sexo masculino, viajaban hacinados en una embarcación de madera cuando fueron rescatados al oeste del estrecho en el océano Atlántico.

Once migrantes más fueron retirados de una embarcación pequeña en el mar Mediterráneo después que un avión de la OTAN alertara al servicio de rescate.

___

Joseph Wilson en Barcelona, España, contribuyó a este despacho.