España pide a Francia acceso a armas de la ETA

Por ARITZ PARRA
Policías franceses recogen bolsas plásticas en un escondite usado por miembros de la agrupación separatista vasca ETA en Saint Pee sur Nivelle, den el suroeste de Francia, el sábado, 8 de abril del 2017. España les pidió a las autoridades francesas que compartan información sobre las armas entregadas por el grupo separatista vasco ETA el fin de semana. (AP Foto/bob Edme)

MADRID (AP) — España pidió a las autoridades francesas que compartan información sobre las armas entregadas por el grupo separatista vasco ETA el fin de semana.

En la solicitud oficial, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco también pidió a París que permita a expertos antiterrorismo de la Guardia Civil española tener acceso al arsenal de la ETA, precisó el lunes una vocera de la corte. La portavoz habló a condición de anonimato, de acuerdo con las reglas internas.

La policía del suroeste de Francia encontró decenas de pistolas y fusiles, municiones y varias toneladas de explosivos en ocho sitios identificados por un grupo de activistas.

El juez Velasco quiere usar la información para esclarecer centenares de delitos sin resolver.

En su fallida campaña armada de 43 años por un país vasco independiente, la ETA mató a 829 personas e hirió a miles.

Los gobiernos de España y Francia han dicho que la ETA tiene que disolverse.