España interesada en infraestructura brasileña

Más destacado

BRASILIA (AP) — España quiere que sus empresas estén presentes en el desarrollo de la amplia cartera de proyectos de infraestructura de Brasil, que van desde un tren de alta velocidad hasta ampliación y modernización de aeropuertos, dijo el lunes la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Al frente de una delegación que incluye los jerarcas de las empresas de desarrollo aeroportuario y ferroviario, Pastor llegó a Brasil para encontrarse con autoridades locales y ofrecer la experiencia española en el desarrollo de proyectos con los que el país suramericano se prepara para recibir grandes eventos, como el Mundial de fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

"Brasil quiere modernizar su infraestructura y España tiene experiencia", expresó Pastor en un encuentro con periodistas. "En proyectos como el tren de alta velocidad, tenemos capacidad de desarrollar el ciclo completo, desde la construcción de la obra, la tecnología y la operación del tren".

Brasil pretende construir un tren bala entre las ciudades más pobladas del país, Sao Paulo y Rio de Janeiro, con una extensión hasta la ciudad de Campinas, un proyecto valorado en 18.000 millones de dólares, para un tendido de vía férrea de 510 kilómetros.

No obstante, el gobierno ha intentado realizar la licitación del proyecto entre empresas internacionales en tres ocasiones y hasta ahora no ha tenido éxito, en un caso porque las empresas reclamaron mayor apoyo financiero del gobierno y en otros por problemas en la formulación de la iniciativa.

La ministra recordó que España posee la más extensa red de trenes de alta velocidad en el mundo, con conexiones entre la capital Madrid y las ciudades de Barcelona y Sevilla, al tiempo que se hizo cargo de la construcción, operación de mantenimiento de la línea ferroviaria rápida de Arabia Saudí.

Paralelamente, el país tiene en proceso la ampliación y modernización de su red de aeropuertos para atender la creciente demanda de vueltos, que desde 2004 ha crecido alrededor de 10% anual, y proyecta aumentos de más de 7% anual en la próxima década, según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.

La prioridad para esa modernización son los aeropuertos de las 12 ciudades sede del Mundial de 2014 en los que la FIFA ha expresado preocupación por su capacidad de atender la demanda que tendrán durante el máximo torneo del fútbol mundial.

La ministra se encontró el lunes con el ministro brasileño de Transporte, Paulo Sergio Passos, y el presidente de la Empresa de Planeamiento y Logística, Bernardo Figueiredo, con quienes firmó un acuerdo de cooperación en el que técnicos españoles apoyarán a Brasil en la formulación de proyectos de infraestructura.

Pastor tenía previsto trasladarse a Sao Paulo para encontrarse la noche del lunes con empresarios locales y el martes con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Guilherme Afif.

Cargando...