España y GBretaña inician conversaciones sobre Gibraltar

Por DANICA KIRKA y ARITZ PARRA
ARCHIVO- En esta fotografía del domingo 10 de septiembre de 2017 se muestra a personas que vienen de España cruzar el aeropuerto de Gibraltar para asistir a las celebraciones del Día Nacional en el territorio británico de Gibraltar. (AP Foto/Marcos Moreno, Archivo)

MADRID (AP) — Gran Bretaña y España anunciaron el inicio de sus primeras conversaciones informales relacionadas con el Brexit y relativas a cómo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea afectaría a Gibraltar.

Las normas de la UE para la futura relación del Reino Unido con el bloque otorgaron a España el derecho de veto sobre Gibraltar, el peñón en el extremo de la península ibérica que Londres controla desde hace tres siglos contra los deseos de Madrid.

El ministerio del Exterior español dijo el viernes que recibió a una delegación británica el día anterior. No entró en detalles.

Su contraparte británica dijo que la “reunión informal” fue “fructífera”, que las autoridades de Gibraltar ayudaron a organizarla y que están al tanto de las discusiones. Añadió que Gran Bretaña tiene el compromiso de defender las prioridades de Gibraltar.

__

Kirka informó desde Londres.