España celebra su fiesta nacional con un desfile militar

·1  min de lectura
Militares desfilan en Madrid el 12 de octubre de 2021 para celebrar la fiesta nacional de España (AFP/OSCAR DEL POZO)

España celebró este martes su fiesta nacional con el tradicional desfile militar en Madrid, que el año pasado había tenido que ser anulado, marcando un paso más hacia la normalidad en un momento en el que las cifras del covid-19 están en su punto más bajo.

Miembros del cuerpo de caballería, paracaidistas y bandas musicales desfilaron bajo la mirada de la familia real y del gobierno presentes en la plaza Lima de la capital.

En el año 2020 el desfile había sido cancelado debido a la pandemia.

Aunque con mascarillas y poco numerosos, los militares desfilaron bajo aviones y junto a tanques para celebrar el día del descubrimiento de América atribuido a Cristóbal Colón en 1492, el inicio de la expansión del Reino de España.

El país registró este lunes 46 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, la incidencia más baja desde julio de 2020, tras la primera oleada de casos que convirtió a España en uno de las países más enlutados de Europa.

El país también tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa, con el 87,7% de la población mayor de 12 años completamente vacunada el lunes, según el Ministerio de Salud.

Del otro lado del océano Atlántico, la celebración del descubrimiento de América sigue generando acalorada polémica en el mundo hispanohablante, especialmente en México, donde la izquierda nacionalista en el poder ajusta sus cuentas con España impulsando un discurso indigenista que marcó este año el doble aniversario de la conquista y de la independencia.

tpe/pz/zm/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.