Españoles protestan contra crímenes de odio

·2  min de lectura

MADRID (AP) — Las protestas programadas para denunciar el aumento de los crímenes de odio contra personas LGBTQ en España siguieron su curso el miércoles pese, al giro inesperado de un caso prominente que atrapó la atención en todo el país.

Miles de personas se reunieron en Madrid y Barcelona tres días después de que un joven le dijo a la policía que había sido agredido brutalmente por un grupo de personas encapuchadas en la capital española. Dijo entonces que sus agresores usaron una navaja para cortarle el labio y grabar un epíteto homofóbico en un glúteo.

El miércoles, sin embargo, el Ministerio del Interior dijo que el joven había enmendado su declaración a los investigadores para decir que había consentido las heridas.

La investigación policial sigue abierta.

Pese al giro en el caso, las protestas procedieron como estaba planeado. Los organizadores dijeron que las protestas eran necesarias para denunciar el aumento general en los casos reportados de crímenes de odio, como lo reflejan las estadísticas.

Uno de los grupos organizadores, Movimiento Marika Madrid, dijo que el cambio en la historia del joven no le restaba nada a su causa.

“Porque también estos últimos días ha habido agresiones en Toledo, en Melilla, en Castellón y en Vitoria”, manifestó el colectivo en redes sociales. ”Nos va la vida en ello".

En julio, un hombre de 24 años murió en un ataque que desató amplias condenas luego que un amigo de la víctima dijo que fue golpeado por ser gay. Ha habido además un flujo constante de víctimas de crímenes de odio denunciándolos en días recientes.

Los crímenes de odio, incluyendo aquellos contra personas LGBTQ, aumentaron 9% en los primeros seis meses del año en comparación con el 2019, el año antes de los confinamientos y toques de queda por la pandemia, dijo el Ministerio del Interior.

Los grupos de activistas dicen que las estadísticas oficiales reflejan apenas una fracción del problema porque muchos incidentes no son reportados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.