Españoles gastan cifra récord en seguros médicos

Una marcha a favor de la atención médica pública en Madrid el 15 de enero de 2023. (Foto AP/Manu Fernandez) (ASSOCIATED PRESS)

MADRID (AP) — Los españoles gastaron el año pasado una cifra récord en seguros médicos privados, según datos difundidos el miércoles, en medio de un descontento público hacia el otrora elogiado sistema de salud nacional.

Los españoles gastaron 11.360 millones de dólares en seguro médico privado en 2022, un aumento de 7% con respecto a 2021, indicó la asociación de compañías aseguradoras. Añadió que unos 12 millones de españoles — una cuarta parte de la población — tienen ahora pólizas privadas de seguro médico.

La cifra es notable ya que todos los trabajadores españoles deben contribuir al seguro médico público y la atención médica pública es gratis para los registrados como desempleados.

Cifras del instituto de investigaciones español CIS publicadas a finales del año pasado muestran que solo el 11% de los españoles creen que el sistema de salud pública funciona bien en general.

Los tiempos de espera para obtener una cita médica en España se han duplicado desde que comenzó la pandemia de coronavirus, mientras que casi el 40% de la población tuvo que esperar más de tres meses para ver a un especialista.

En Madrid han estallado varias huelgas de médicos en los últimos meses pidiendo mejores sueldos y condiciones laborales.

Los sindicatos señalaron que Madrid gasta la menor cantidad per cápita en cuidado médico que cualquier otra región española, pese a tener el mayor ingreso per cápita. Sostienen que por cada 2 euros gastados en atención médica en Madrid, uno termina en el sector privado.

La atención médica en España es repartida entre sus 17 gobiernos regionales.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el año pasado que todas las naciones europeas “enfrentan actualmente severos desafíos relacionados a la fuerza laboral del sector médico y de la salud”.