Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos españolas, entre las ciudades de la UE con menos mayores dependientes

Bruselas, 30 oct (EFE).- Las españolas Rivas-Vaciamadrid y Valdemoro figuraban en 2018 entre las ciudades de la Unión Europea (UE) con la tasa de dependencia de personas mayores más baja, según los datos sobre diversidad demográfica publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La estadística, dada a conocer con motivo del día mundial de las ciudades, pone de relieve que hace dos años Rivas-Vaciamadrid (11 %) y Valdemoro (14 %), ambas cercanas a Madrid, y Galway en Irlanda (14 %, según datos de 2011), fueron las ciudades europeas que presentaron un porcentaje más bajo de mayores dependientes.

La tasa de dependencia de las personas mayores es un indicador que representa la relación entre el número de personas de una edad en la que, en términos económicos, son generalmente inactivos (es decir, 65 años o más), en comparación con el número de personas en edad de trabajar (de 15 a 64).

En la UE, según explica Eurostat, esta cifra se situó en el 34 %, lo que significa que había una media de tres personas en edad de trabajar (de 20 a 64 años) por cada persona mayor (de 65 años o más).

Las capitales y las ciudades que se encuentran a su alrededor son las regiones que tienden a atraer a un número relativamente elevado de jóvenes.

En términos generales, España, Irlanda, Chipre, Países Bajos (datos de 2016), Polonia (datos de 2014) y Rumanía fueron los países que registraron tasas de dependencia más bajas, generalmente en ciudades que forman parte de núcleos urbanos cercanos a las capitales o las principales ciudades.

En el lado opuesto, entre las ciudades con una mayor tasa de dependencia de las personas mayores se situaron la localidad costera francesa de Fréjus, con una proporción de al menos una persona de 65 años o más por cada dos adultos en edad de trabajar (el 65 %, según datos de 2016), seguida de las localidades alemanas de Dessau (56 %), Görlitz, Gera, Zwickau y Plauen (todas alrededor del 51 %).

A estas le siguen las ciudades costeras de Savona (52 %) y Génova (51 %), en Italia, y Ostende (51 %), en Bélgica, junto a la ciudad francesa de Roanne (51 % según datos de 2016).

En esta línea, en 2018, la mayoría de las ciudades de la UE con una tasa del 45 % o más estaban ubicadas en Italia (14 ciudades), Alemania (8 ciudades) y Francia (5 ciudades; datos de 2016).

Asimismo, en 2018 había casi el doble de ciudades (476) por debajo de la media de la Unión, que de ciudades con una tasa superior a esta media (261 ciudades).

(c) Agencia EFE