Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La española PLD Space suspende el lanzamiento de un cohete por fuertes rachas de viento

FOTO DE ARCHIVO. Personas observan el microlanzador "Miura 1" de la empresa española PLD Space durante su presentación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, España

HUELVA, España (Reuters) - La empresa española PLD Space suspendió el lanzamiento de su primer cohete suborbital reutilizable previsto para el miércoles por la mañana, alegando fuertes rachas de viento en altura.

La empresa dijo que tenía intención de volver a intentarlo en los próximos días.

La prueba de PLD Space iba a ser su primer paso en la carrera por poner pequeños satélites en el espacio y hacerse con una porción de un mercado potencial de un billón de dólares.

El lanzamiento desde un centro militar de investigación aeroespacial en Huelva, en el sur de España, habría sido el primero de una empresa privada en Europa Occidental.

Los esfuerzos europeos por desarrollar capacidades para enviar pequeños satélites al espacio están en el punto de mira tras el fallido lanzamiento de un cohete orbital por Virgin Orbit desde Reino Unido en enero.

El cohete "Miura 1" de PLD Space, que toma su nombre de una raza de toros de lidia, es tan alto como un edificio de tres plantas y tiene una capacidad de carga de 100 kilogramos. También puede utilizarse para realizar experimentos en gravedad cero.

La prueba servirá para recopilar el máximo de datos para construir "Miura 5", un cohete orbital que se está desarrollando y que se probaría desde un centro espacial de Guayana Francesa.

(Información de Jon Nazca e Inti Landauro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)