La española Mecalux apunta a junio para salir a Bolsa por 3.000 millones de euros -fuentes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España

Por Andres Gonzalez

MADRID, 22 mar (Reuters) - La empresa española de logística y almacenaje Mecalux intentará salir a la Bolsa de Madrid antes del verano, tras posponer sus planes de debutar en el mercado bursátil en abril debido a la volatilidad causada por la invasión rusa de Ucrania, dijeron tres fuentes a Reuters.

La empresa está trabajando con Goldman Sachs como coordinador global de la operación de salida a bolsa y pretende alcanzar una valoración de 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares), con la esperanza de capitalizar el actual interés de los inversores por los activos de la logística.

Los planes iniciales eran anunciar oficialmente la intención de salir a bolsa a mediados de marzo, antes de su cotización en abril, dijeron las fuentes.

Pero el inicio del ataque de Rusia a Ucrania y la incertidumbre del mercado sobre la guerra llevaron a los principales accionistas de Mecalux, la familia Carrillo, a posponer la operación hasta el verano, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Ahora planean volver a tantear el mercado en junio y acometer la cotización si hay demanda de los inversores.

Mecalux y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.

Mecalux pretende aprovechar su creciente negocio de almacenaje robotizado, que genera menos del 20% de sus ingresos principales, pero tiene un fuerte potencial en comparación con los servicios tradicionales, dijeron las fuentes.

La automatización en el sector de los almacenes ha pasado de las primeras fases de los proyectos piloto a los despliegues a escala, atrayendo inversiones de minoristas y grupos especializados.

Según un reciente estudio de McKinsey, se espera que el sector de la automatización de almacenes alcance los 51.000 millones de dólares de ingresos en 2030, con un crecimiento anual del 23%.

El 15 de febrero, Blackstone lideró una recapitalización de 21.000 millones de euros de Mileway, el mayor operador de almacenes urbanos de Europa, que ahora ha atraído el interés de Prologis.

Mecalux considera que el caso de la empresa noruega de robótica AutoStore, que cotiza a un valor 82 veces superior a su beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 158 millones de dólares en 2021, sería comparable, según una de las fuentes.

Tras las grandes caídas que se produjeron cuando comenzó la guerra en Ucrania, los mercados de renta variable se han recuperado en general.

El principal índice español, el Ibex-35, cotizaba a las 1623 GMT a casi 8.470 puntos, frente a los 8.440 puntos del nivel de cierre del 23 de febrero, el día antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

(1 dólar estadounidense = 0,907 euros)

(Reporte de Andrés González; reporte adicional de Isla Binnie; edición de Pamela Barbaglia y Mark Potter; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.