La española Iberdrola adquiere un nuevo proyecto de energía eólica en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Neoenergia, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y controlada por la española Iberdrola, anunció este viernes la adquisición por 80 millones de reales (unos 15 millones de dólares) de un proyecto para un nuevo parque eólico en el estado brasileño de Bahía (nordeste).

La compra fue hecha por intermedio de Neoenergia Renovaveis, la subsidiaria de Neoenergía para la energía renovable y que ya opera en Brasil 17 parques eólicos con capacidad instalada de 515,8 megavatios (MW) en los estados de Bahía, Río Grande do Norte y Paraíba.

El proyecto de generación eólica adquirido, con potencial a ser instalado de cerca de 400 MW, pertenecía a la operadora de energía eólica PEC Energía, que lo desarrollaba en un área de 7.800 hectáreas en la Serra da Gamaleira, en el interior del Bahía, según el comunicado que Neoenergía envió al mercado.

"El valor total de la adquisición puede llegar a 80 millones de reales, que serán pagados en el momento del cierre de la operación en función de que se alcancen determinados marcos de desarrollo de los parques", según el comunicado.

El proyecto adquirido, sin embargo, aún depende de que su licencia sea otorgada en las subastas de concesiones que regularmente realiza la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL, regulador) de Brasil para impulsar iniciativas de generación de energía renovable.

Según Neoenergía, la operación también está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras, incluyendo el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE, órgano de combate a los monopolios).

La subsidiaria de Iberdrola anunció igualmente que el acuerdo firmado el jueves también le concede el derecho al futuro ejercicio de opciones de compra de otros proyectos eólicos que PEC Energía desarrolla en la misma Serra da Gameleira.

"La adquisición refuerza la ejecución del plan estratégico de largo plazo de Neoenergía y atiende las políticas de rentabilidad y distribución eficiente del capital del Grupo", afirma el comunicado.

La operación, agrega la nota, también refuerza el compromiso de la empresa "en ampliar la participación de fuentes de energía renovable en la matriz energética brasileña para contribuir activamente para un futuro sustentable y de baja emisión de carbono, así como en acciones de combate a los cambios climáticos".

Los parques eólicos actualmente operados por Neoenergia Renovaveis tienen capacidad para abastecer cerca de 1,1 millones de residencias y evitar la emisión de 830.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La empresa pretende triplicar su capacidad eólica instalada, de los actuales 515,8 MW a 1,6 GW en 2022, con la entrada en operación de dos gigantescos complejos eólicos que está construyendo también en el nordeste de Brasil.

Se trata de los proyectos Chafariz, que incluye doce parques con capacidad de 471,2 MW en el estado de Paraíba; y Oitis, con 15 parques y capacidad de 566,5 MW en los estados de Bahía y Piauí.

Incluyendo las otras fuentes, Neoenergía cuenta con una capacidad de generación de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por sus distribuidoras Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Igualmente es la segunda mayor distribuidora de Brasil, con 13,9 millones de puntos de suministro que atienden a 34 millones de brasileños, casi el 20 % de la población del país.

(c) Agencia EFE