Una española expulsada de Mozambique por participar en una protesta "prominifalda"

Manifestación por el "Día Internacional de la minifalda" en Túnez, 6 de junio de 2015 (AFP/Archivos | Fethi Belaid)

Las autoridades mozambiqueñas anunciaron la expulsión este miércoles de una militante feminista española, acusada de haber participado en una manifestación considerada "ilegal" para protestar por la prohibición en ciertas escuelas de llevar minifaldas.

"Al participar en una manifestación ilegal, dirigiendo un grupo de menores vestidas con uniformes escolares y gritando consignas contrarias a las buenas costumbres de la República de Mozambique, la ciudadana Eva Anadón Moreno violó de forma clara y manifiesta la ley", explicó la orden de expulsión firmada por el ministro de Interior, Jaime Basilio Monteiro. "Decido la expulsión de la ciudadana Eva Anadón Moreno", añadió.

Pocos minutos antes de ser expulsada, Eva Anadón Moreno estimó que la decisión gubernamental era "un mensaje claro para silenciar a los extranjeros, a la sociedad civil, a todo el mundo". "Soy expulsada por haber participado en una actividad que tuvo lugar cerca de una escuela secundaria en la que criticábamos el acoso sexual que sufren las chicas en las escuelas", declaró a la AFP la militante de 34 años, que vivía en Mozambique desde hace cuatro años.

La española fue detenida el 18 de marzo, junto a otras cuatro activistas, por la policía durante siete horas. Su detención se produjo poco antes de la representación de una obra de teatro callejero para criticar la decisión de varias escuelas de Maputo de prohibir las minifaldas.

Desde el inicio del curso, en febrero, en Mozambique, varias escuelas han decidido prohibir las minifalfas supuestamente para luchar contra el acoso sexual, y exigen ahora uniformes con faldas largas, hasta los pies. "La escuela no es un lugar para hacer desfiles de moda", declaró el 21 de marzo el ministro mozambiqueño de Educación, Jorge Ferrao.

Los casos de acoso sexual y las violaciones son frecuentes en las escuelas mozambiqueñas, sobre todo en las zonas rurales.