El español Marichalar hace escala en Puerto Rico en su travesía marítima por el mundo

San Juan, 10 feb (EFE).- El explorador Álvaro de Marichalar, que llegó a Puerto Rico como parte de la travesía conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación, señaló a Efe que la política española va a la deriva y habló de la posibilidad de futuros viajes junto a James Middleton, cuñado del que será rey de Inglaterra.

El español, también empresario, hizo este lunes escala en San Juan de Puerto Rico, nueva parada de la vuelta al mundo en moto acuática que inició el pasado 10 de agosto en Sevilla, coincidiendo con la fecha histórica de los 500 años de la primera circunnavegación.

"Gracias a Dios he llegado", dijo Marichalar desde su moto acuática momentos antes de atracar en el Club Náutico de San Juan, adonde arribó con una bandera española en la mano, a la que más tarde unió otra de Puerto Rico en señal de hermanamiento entre los dos países.

Cansado y con el rostro marcado por el sol caribeño, el aventurero señaló que la última etapa, desde la isla de Santa Cruz, fue difícil debido al estado del mar y el viento en la zona, lo que dificultó la navegación.

"Viajo solo", subrayó Marichalar, tras matizar que en la etapa que le llevó a atravesar el Atlántico desde Gibraltar a la isla caribeña de Guadalupe sí tuvo una embarcación de apoyo, con la que no cuenta desde que llegó a este lado del mundo ni tampoco en las etapas previas (desde Sevilla a Guetaria pasando por Lisboa y desde Mónaco a Gibraltar pasando por Barcelona).

"Todas mis travesías tienen un trasfondo histórico", dijo el explorador de 58 años, que recordó que el aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo fue su padrino en este tipo de hazañas que lleva a cabo desde el año 1982.

Esa inquietud viajera le ha llevado en este nuevo proyecto a emprender la vuelta al mundo para conmemorar el V Centenario de la primera Circunnavegación del planeta.

Marichalar recordó que ese desafío fue respaldado en 1519 por el Rey Carlos I de España y que fue liderado por Fernando de Magallanes hasta su muerte en Filipinas y completado por Juan Sebastián Elcano en 1522.

"El proyecto no es fácil, ya que el 40 % de los gastos salen de mi bolsillo, lo que trato de recuperar dando conferencias, escribiendo un libro y produciendo documentales sobre la expedición", detalló el navegante.

"Como en todas mis travesías mi embarcación permanece siempre en la mar navegando la totalidad del recorrido sin hacer ninguna milla por tierra -salvo el tramo desde Bayona a Mónaco por razón obvia-", matizó para dar muestra de la dureza de esta travesía por los mares de todo el mundo.

Marichalar permanecerá en Puerto Rico hasta el próximo viernes, cuando pondrá rumbo hacia República Dominicana, una nueva etapa en su periplo marítimo.

El explorador comentó que a su paso por San Bartolomé coincidió con James Middleton, hermano de Kate, esposa del príncipe Guillermo, duque de Cambridge, y cuñado del futuro Rey de Inglaterra, con el que le une amistad.

Marichalar detalló que fue en Londres donde conoció hace cinco años a James en una de sus conferencias en el Colegio de Eton, donde dio una charla sobre sus aventuras y lo que quiere transmitir con sus proyectos, relacionados con la labor descubridora de España poniendo siempre en valor las gestas de sus compatriotas.

"James, como los ingleses cultos, respeta a España, porque no se deja influenciar por la leyenda negra", dijo sobre la posibilidad de que el cuñado del príncipe Guillermo le pudiera acompañar en el futuro.

Aunque en la lejanía de meses de navegación, Marichalar dijo seguir de cerca la política española, de la que señaló, en lenguaje marinero, que "va a la deriva".

Marichalar zarpó de Sevilla en la misma fecha que lo hicieran Magallanes y Elcano 500 años antes.

Después de Puerto Rico continuará a La Española (República Dominicana y Haití) para seguir a Cuba, Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana, Texas, México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Terminará recorriendo el resto de Asia antes de entrar en el Mediterráneo hasta Sevilla.

(c) Agencia EFE