Un segundo español detenido en Irán, según fuentes diplomáticas

Un segundo ciudadano español estaría actualmente detenido en Irán, después del arresto en octubre de un hincha que iba de camino al Mundial de fútbol de Catar, indicaron el jueves fuentes diplomáticas españolas.

"La Embajada de España en Irán tiene constancia de los dos casos, los está siguiendo y estamos en contacto estrecho con las familias a las que venimos trasladando puntualmente cualquier información", explicaron las mismas fuentes, sin dar más precisiones.

La ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos, afirmó el miércoles que este segundo detenido sería una mujer de 24 años que habría sido "arrestada hace algunos días". Las fuentes diplomáticas citadas anteriormente no quisieron confirmar ningún detalle de su identidad.

En octubre, la madre de un hincha de la selección española que había emprendido una ruta a pie hacia Catar para asistir al próximo Mundial de fútbol anunció que su hijo había sido detenido en Irán.

Fanático del fútbol, Santiago Sánchez Cogedor partió en enero desde Alcalá de Henares, cerca de Madrid, con destino a Catar, donde el Mundial-2022 arranca el 20 de noviembre.

Su familia no tenía noticias suyas desde comienzos de octubre.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

En este contexto, las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre el arresto de nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, en relación con las protestas.

Este jueves, Roma anunció que la ciudadana italiana arrestada a finales de septiembre fue liberada tras un "intenso trabajo diplomático" y que iba a regresar a Italia.

Las familias de extranjeros detenidos en Irán suelen optar por una gran discreción con la esperanza de facilitar la liberación de sus allegados.

tpe/rs/CHZ/zm