Español Banco Sabadell suprimirá 1.800 puestos de trabajo (sindicato)

·1  min de lectura
Una cola de personas frente a un cajero automático del banco Sabadell en Barcelona, España, el 20 de octubre de 2017
Una cola de personas frente a un cajero automático del banco Sabadell en Barcelona, España, el 20 de octubre de 2017

El español Banco Sabadell suprimirá 1.800 puestos de trabajo, equivalente a un 11% de sus empleados en España, según un comunicado publicado el martes por el sindicato Comisiones Obreras.

"Hoy ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa de negociación para abordar la salida de 1.800 personas que la dirección quiere llevar a cabo", explicó el sindicato.

El banco, que contaba a fines de septiembre con 16.900 empleados en España, anunció en octubre sin detallar cifras la puesta en práctica en el cuarto trimestre del año de un "plan de eficiencia y transformación digital", basado en prejubilaciones y salidas voluntarias.

Según Comisiones Obreras, este plan se inscribe dentro de una gran operación de reestructuración del sector bancario español tras la crisis financiera de 2008.

Entre 2008 y fines de 2019, los bancos españoles se desprendieron de casi 100.000 personas, "un 37% aproximadamente de las plantillas que había en 2008", indicó a la AFP Joan Sierra, responsable del sector bancario en el sindicato.

La pandemia "puede influir, en parte, por las malas previsiones que pueden tener las cuentas de resultados por los efectos negativos de la pandemia como, por ejemplo, un incremento de la morosidad", señaló.

Durante los primeros nueve primeros meses de 2020, Banco Sabadell vio su beneficio neto caer un 74% a 203 millones de euros en razón de provisiones de más de 1.000 millones de euros para hacer frente a este riesgo de impago.

El primer banco español, el Santander, debe anunciar esta semana el número de empleados afectados por un nuevo plan de salidas, que podría abarcar a 3.000 personas, según la prensa española.

emi/du/mb