Español Alex Cruz deja BA en manos de Sean Doyle para hacer frente a crisis

Dublín, 12 oct (EFE).- El grupo hispano-británico IAG ha situado al frente de British Airways (BA) al irlandés Sean Doyle, quien sustituye al español Alex Cruz para asumir el reto de superar la "peor crisis" que afecta a un sector duramente golpeado por la pandemia del coronavirus.

La matriz de BA, Iberia, Aer Lingus, Vueling y LEVEL ve en Doyle, de 48 años, un perfil de ejecutivo capaz de sanear la maltrecha economía de la antigua aerolínea pública británica y restaurar las relaciones de la dirección con su plantilla.

No le será fácil porque, como le ha ocurrido a Cruz, volverá a ser el blanco de las críticas de los sindicatos, que en los últimos meses han lidiado con recortes y la eliminación de unos 12.000 puestos de trabajo en BA.

El directivo español seguirá en la aerolínea como presidente no ejecutivo, mientras que Doyle será el nuevo consejero delegado de British Airways y asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición, según informó este lunes International Airlines Group (IAG).

Nacido en Cork (sur de Irlanda), Doyle ha ocupado desde enero de 2019 el puesto de consejero delegado y presidente de la irlandesa Aer Lingus, pero su relación con BA comenzó en 1998.

Durante 22 años ha desempeñado diferentes roles en áreas de análisis financiero, estrategia o comercio, hasta lograr en 2016 un asiento en el comité ejecutivo de gestión de BA como "director de redes, flota y alianzas".

En ese puesto, llevó a cabo, entre otras funciones, la supervisión de las unidades comerciales de British Aiways en el aeropuerto de Londres Gatwick y de BA Citiflyer.

Su paso por Aer Lingus ha sido breve y relativamente tranquilo -a pesar del impacto que ha tenido la COVID-19 en todo el grupo-, sobre todo en comparación con el de Cruz, a quien, no obstante, las quinielas le situaban a principio de año como el candidato para tomar las riendas de IAG en sustitución del también irlandés Willie Walsh.

Al final, el puesto de consejero delegado fue para el español Luis Gallego, quien destacó hoy que Cruz "trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea", al tiempo que "ha liderado la compañía en un periodo particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de los empleados".

La prensa especializada recuerda, no obstante, algunos episodios que han ensombrecido la labor de Cruz, que llegó a lo más alto de BA procedente de Vueling en 2016.

En 2017, hizo frente a peticiones de dimisión después de que un fallo informático global causó en mayo de ese año la suspensión de vuelos de BA, dejando en tierra a 75.000 clientes.

La aerolínea también recibió en 2019 una multa de 270 millones de dólares por un caso de la sustracción de datos de clientes ocurrido un año antes.

Tampoco le ha ayudado el hecho de que los pilotos de BA fueron a la huelga, por primera vez en su historia, el pasado año, una medida de fuerza que le costó a la compañía más de 137 millones de euros.

Este es el difícil contexto el que deberá desempeñarse Doyle, del que Gallego ha destacado su "amplia experiencia" en BA durante más de dos décadas y su paso por Aer Lingus.

Como parte de la remodelación acometida por IAG, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de Aer Lingus, será consejero delegado interino de la aerolínea irlandesa, si bien el nombramiento definitivo se anunciará a su debido momento.

(c) Agencia EFE