Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España. Vuelve la Liga ACB: sede única y 33 partidos en dos semanas para terminar la competencia

Facundo Campazzo, base de Real Madrid, es una de las figuras que tiene el básquetbol español

Las novedades deportivas en España de a poco comienzan a llegar. Luego de conocerse oficialmente la reanudación del fútbol para el 11 de junio con las correspondientes autorizaciones del Gobierno nacional y del Ministerio de Sanidad, el día de hoy se confirmó el regreso de la Liga de básquetbol ACB para el próximo 17 de junio y en una sede única, que será Valencia. También será sin público, participarán los 12 mejores equipos ubicados en la liga regular hasta el parate y todo bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria para todos aquellos que formen parte de la cita.

La misma organización fue quien estableció la vuelta de la Liga Endesa a través de un comunicado y con fecha confirmada: "Si no cambia nada, las fechas en las que disputaríamos la fase final serían entre el 17 de junio y el 30 de junio", manifestó Antonio Martín, Presidente de la ACB, en el programa Elegidos, de la TV española.

Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, basquetbolistas de Real Madrid serán los argentinos que buscarán defender el título de la Liga Endesa, mientras que Luca Vildoza, de Saski Baskonia y Nicolás Brussino de Basket Zaragoza son los otros dos jugadores que representarán al país en este formato de culminación de la competencia.

Real Madrid, que cuenta con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck será quien defienda el título

La Asociación de Clubes de Básquetbol (ACB) explicó el motivo de la elección de Valencia sobre otras nueve candidaturas como sede para la reanudación y finalización de su Liga. Luego de estudiar todos los lugares, eligió a la ciudad ubicada en la costa sureste de España atendiendo principalmente a los criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas.

El pabellón Fuente de San Luis, estadio donde juega Valencia Basket, será testigo de todos los partidos de esta serie final. Además, el club cuenta con la denominada L'Alqueria del Basket, una macroinstalación que cuenta con nueve canchas cubiertas y vestuarios de última generación que pertenecen al equipo para entrenamientos y para la formación de sus jugadores de divisiones inferiores. En materia de alojamiento de los equipos en Valencia, varios medios españoles hablan de tres hoteles distintos, cuatro por equipo. La misma ACB será la encargada de los gastos de los 12 clubes involucrados.

Medidas drásticas por el coronavirus: Euroliga evalúa cancelar el torneo, se piensa en reducir salarios o romper los contratos de su jugadores

Aunque aún resta la confirmación oficial de cómo serán todas las medidas de higiene y seguridad a seguir, hotelería y otros aspectos, Antonio Martín dijo: "existe un protocolo de competición en un borrador que está pendiente de ajustarlo a lo que es la sede". Además agregó: "Nos vamos a reunir mañana con los jugadores para quitar dudas. Estarán con nosotros los médicos, para que los basquetbolistas puedan hacer preguntas y ser respondidos con todas las dudas que puedan tener".

Por último, el titular de la entidad explicó la importancia de la seguridad sanitaria: "la decisión de la gente que nos asesora es que la capacidad por dispositivos y por los procedimientos que hagamos para intentar convertir en una burbuja la celebración de esta competencia, es muy importante".

El Pabellón Fuente de San Luis, de Valencia, será el estadio que recibirá la finalización de la Liga Endesa

Con las fechas ya estipuladas, se decidió que la etapa de grupos dure los primeros 10 días, desde el 17 al 26 de junio; un día de descanso el 27, las semifinales el día 28; otro día de descanso el 29 de junio y la final el día 30. Un total de 33 partidos en dos semanas.

El torneo tendrá a los 12 mejores equipos clasificados hasta el día que la competencia se interrumpió por la pandemia: Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona.

La forma de disputa será del siguiente modo: se conformaron dos grupos de seis equipos que se medirán en días alternos a tres partidos por grupo en cada jornada. Los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales y los ganadores de éstas jugarán la final de la temporada 2019-2020. Todo a partido único. Vale aclarar que los restantes puestos, más allá de la clasificación de esta etapa final, serán dependiendo del puesto en el que se ubicaba cada equipo hasta donde se disputó la ronda regular antes del parate. Antes del inicio del torneo estaría previsto que los equipos disputen un partido amistoso como preparación.

Sam Van Rossom, jugador que se desempeña en Valencia Basket fue uno de los jugadores que estará presente en la ronda final. El base belga habló con el programa Elegidos sobre lo que significará jugar en este formato: "sin público va a ser raro, pero volveremos a disfrutar de estar en la cancha", también agregó que "será un torneo especial, puede pasar de todo".