España ve el primer borrador de la COP26 como una buena "base de partida"

·3  min de lectura

Glasgow (R.Unido), 10 nov (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, considera que el primer borrador de acuerdo presentado en la cumbre climática de la ONU (COP26) es un buen punto de partida, pero aún se puede avanzar en aspectos como la financiación a los países en desarrollo o la transparencia.

"Hay algunas cosas que nos gustan. Nos gustan las soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de ecosistemas, de bosques. Reclamamos una presencia mucho más clara del compromiso con el océano, pero yo creo que es una base de partida muy interesante que confío sea mejorada en estos días", declaró a Efe.

El borrador, un documento de trabajo sobre el que las partes irán negociando para intentar llegar a un acuerdo el viernes -aunque la cumbre podría alargarse más de la fecha de clausura oficial-, insta a los países a presentar en 2022 compromisos renovados para 2030 que eviten que las temperaturas avancen más de 1,5 ºC a final de siglo respecto a los niveles preindustriales.

Reconoce, además, que alcanzar ese objetivo "requiere reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluyendo la reducción de las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45 % para 2030 en relación con el nivel de 2010 y a cero neto alrededor de mediados de siglo".

El texto enfatiza también las necesidades de ampliar la financiación en adaptación al cambio climático de las economías ricas a los países en desarrollo.

Ribera, que actúa también como "facilitadora" de la ONU en la negociación, señaló que "en materia de financiación falta mucho trabajo para entender cómo se pueden atender más y mejor las necesidades de financiación de los países en desarrollo. Es un trabajo que no se resuelve en dos días, pero quizá se puede reforzar", consideró.

Valoró también que en el borrador "aparecen elementos novedosos" como "el papel que tiene la banca multilateral, el sector privado o los jóvenes en el trabajo en materia de adaptación y preparación a los impactos del cambio climático".

"Hay una referencia al fin de los subsidios a los combustibles fósiles. Creo que es importante ver cuáles son los aspectos donde cabe mejora o precisión. Es verdad lo que hoy se está proponiendo es una visión de conjunto, sin detalle en muchos elementos", añadió.

La vicepresidenta española comentó también que "es capital que las decisiones sean también consecuentes y se refuercen todos los elementos en mitigación y en reporte, en transparencia con respecto al cumplimiento de objetivos y capacidad de ir siguiendo qué significa la acción concreta, no solamente la fijación de objetivos".

"Ahora lo que corresponde es ver cuáles son las reacciones de las distintas partes, hasta qué punto todo el paquete que propone la presidencia británica es suficiente o es importante", añadió.

Además, abogó por "ser mucho más claros con respecto al nivel de ambición en reducción de emisiones, con respecto al compromiso político en materia de adaptación y el apoyo a la adaptación a los países en desarrollo".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.