España y Uruguay coinciden en apostar por el diálogo como vía para Venezuela

Montevideo, 29 feb (EFE).- La vía del diálogo como solución para superar la situación en Venezuela fue avalada este sábado en la reunión que encabezaron en Montevideo el rey de España, Felipe VI, y el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El jefe del Estado español se encuentra en Montevideo para participar este 1 de marzo en los actos de toma de posesión de Lacalle como nuevo presidente uruguayo.

En agradecimiento a esa presencia, quien relevará a Tabaré Vázquez al frente de la Presidencia del país suramericano invitó al rey a un almuerzo en su residencia particular y al que precedió una reunión de delegaciones de ambas naciones.

Por parte española, además de Felipe VI, estuvo presente la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mientras que Lacalle estuvo acompañado por quien será el jefe de la diplomacia uruguaya, Ernesto Talvi.

Al término de la reunión, Talvi, en declaraciones a los periodistas, aseguró que el encuentro había sido muy cordial y que se habían tratado asuntos muy importantes como el acuerdo Unión Europea-Mercosur y la situación en Venezuela.

Respecto a esta última cuestión explicó que España y Uruguay están de acuerdo en favor del restablecimiento del proceso democrático en Venezuela mediante medidas pacíficas y de diálogo.

El nuevo Gobierno uruguayo, muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro, excluyó de la lista de invitados a la toma de posesión de Lacalle a los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por su parte, en España la oposición acusa al Gobierno de cambiar su postura respecto a Venezuela y ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del país, no le recibiese en su reciente visita a Madrid y le calificase en una sesión en el Congreso como líder de la oposición.

También le reprochan una reunión en el aeropuerto de Madrid entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En cuanto al acuerdo UE-Mercosur, Talvi comentó que es importante que se avance en su consecución no solo como un mero acuerdo económico, sino como una demostración política de que todavía hay países que creen en un mundo fundamentado en reglas y que es lo que ha permitido la prosperidad.

Asimismo, resaltó el papel que juega España para Uruguay como puerta de entrada a Europa y expresó el deseo del nuevo Gobierno de Lacalle de aumentar aún más la ya estrecha cooperación que existe entre los dos países.

(c) Agencia EFE