España terminará 2022 con el precio de la luz más bajo de Europa

Foto de una persona presionando un interruptor.
Foto de una persona presionando un interruptor.

Foto de una persona presionando un interruptor.

La denominada excepciónibérica continúa haciéndose notar y España despedirá el año 2022, marcado por la inflación derivada la guerra en Ucrania, con el precio de la luz más bajo de Europa.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este viernes hasta los 5,47 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 66,13% respecto a este jueves y el registro más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh.

Asimismo, el precio de este viernes será el cuarto más bajo desde comienzos del año pasado, solo superior a los 1,42 euros/MWh del 31 de enero de 2021, los 2,02 euros/MWh del 20 de febrero de 2021, y los 4,19 euros/MWh del 30 de enero de 2021.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista ―el denominado ‘pool’― se sitúa para este viernes en 6,02 euros/MWh. El precio mínimo, de 0,57 euros/MWH, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 21,78 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se situará en cifras negativas (-0,55 euros/MWh).

En ese sentido, la “muy elevada” producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días, lo cual hace prever que el precio de la luz en España se mantendrá “bajo” en lo que queda de semana, según han señalado a Europa Press fuentes del sector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR