Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España no podrá superar la crisis de la COVID-19 si resta las Matemáticas

<span class="caption">shutterstock</span> <span class="attribution"><a class="link " href="https://www.shutterstock.com/es/image-illustration/luxury-classroom-interior-furniture-mathematical-formulas-1444796204" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Who is Danny / Shutterstock;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas">Who is Danny / Shutterstock</a></span>

En marzo de 2015, el Parlamento Europeo publicó un documento para promover el fomento de los estudios CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) debido a la preocupante escasez de habilidades en estos campos del conocimiento, a pesar de las altas tasas de desempleo que había en muchos países europeos. Este documento proporcionó una visión general actualizada de la situación del mercado laboral en las ocupaciones de CTIM con objeto de favorecer las vocaciones y aumentar la oferta de mano de obra cualificada.

El 10 de abril de 2019 se presentó el informe Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España, de similares características y métodos de trabajo a los ya empleados en Reino Unido (año 2012), Holanda (2014) y Francia (2015), que permite compararnos con quienes siempre nos toman la delantera.

El informe revela que las actividades con intensidad matemática generaron un millón de ocupados en España en 2016, lo que representó el 6% del empleo total, cifra notablemente menor que la obtenida en Reino Unido, Holanda y Francia, donde oscila entre el 10% y el 11%. Al añadirse los empleos indirectos e inducidos, el impacto de las matemáticas en el mercado de trabajo español se elevó hasta el 19,4% del volumen de ocupados en 2016.

En la base de la pirámide de ideas

Las actividades económicas con mayor impacto de las Matemáticas son las informáticas, las financieras, los servicios de telecomunicaciones y la rama de energía eléctrica y gas. La productividad de las ramas económicas en las que trabajan este tipo de profesionales en España se sitúa en 47,2 euros por hora trabajada en 2016, homologable a la de los países más avanzados. Las Matemáticas están en la base de la pirámide de ideas y conocimientos que tienen aplicaciones productivas.

El informe incide en las siguientes recomendaciones:

  • Aumento del protagonismo de las Matemáticas en el modelo educativo;

  • Mejora del engarce entre el modelo de formación en Matemáticas y las necesidades del tejido productivo;

  • Incremento del gasto de investigación en Matemáticas e incremento de los incentivos a las Matemáticas aplicadas;

  • Visibilización en el entorno empresarial de la utilidad que reportan las Matemáticas en las diversas fases del proceso productivo.

Las Matemáticas están en todas partes

La XL Conferencia General de la UNESCO proclamó el pasado 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, cuyo lema para 2020 es Las Matemáticas están en todas partes. Nuestra salud y nuestro bienestar dependen de técnicas que involucran gran cantidad de métodos y algoritmos matemáticos.

En los hospitales se diagnostican diariamente tumores mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC). El paciente se maravilla de la destreza de los sanitarios que le atienden, así como de la tecnología avanzada de las máquinas que emplean, pero seguramente desconoce que los cálculos realizados por el ordenador son el resultado de profundas teorías matemáticas, que convierten en imágenes nítidas de los tejidos los datos numéricos relativos a la pérdida de intensidad de los rayos que los atraviesan.

<span class="caption">Tomografía Axial Computarizada (TAC).</span> <span class="attribution"><a class="link " href="https://www.shutterstock.com/es/image-photo/closeup-computer-axial-tomography-scan-cat-109083887" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:SvedOliver / Shutterstock;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas">SvedOliver / Shutterstock</a></span>

Toda la información sobre el SARS-CoV-2 se basa en Matemáticas

Curvas de contagios, de recuperados, picos de curvas, curvas que se aplanan, evolución de la pandemia, pérdida de virulencia, toda la información sobre el SARS-CoV-2 está basada en razonamientos matemáticos.

Entre las numerosas habilidades que el estudio de las Matemáticas ayuda a fomentar, hay que destacar:

  • El desarrollo del pensamiento lógico en los niños para razonar de manera ordenada;

  • La preparación de la mente para el pensamiento crítico, la intuición y la abstracción;

  • La habilidad para enfrentar los problemas buscando la seguridad en los procedimientos y la exactitud en los resultados;

  • La comprensión y expresión clara mediante la utilización de símbolos.

Sería interminable la serie de razones a favor de la enseñanza de las Matemáticas desde edades tempranas hasta el Bachillerato.

La obligatoriedad de las Matemáticas en Bachillerato viene apoyada por los decanos de Biología, Economía y Empresa, Farmacia, Geología y Química; los directores de Escuelas de Ingenierías de Caminos, Canales y Puertos, Civil, Minas y Energía, Geomática, Montes, Técnicos Forestales y Obras Públicas; y los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía. Este apoyo, lejos de ser gratuito, viene respaldado por la demanda de mejora en la formación matemática en las recientes reformas de sus planes de estudios.

Por todo lo expuesto, es incomprensible el proyecto de reforma educativa que incluye la eliminación de la obligatoriedad de las Matemáticas en Bachillerato. España, que busca denodadamente resarcirse de los efectos de la pandemia, no puede permitirse un error de consecuencias irreparables. Cuando el Gobierno tenga que justificar las ayudas europeas en la lucha contra el paro, ¿qué responderá ante tal ataque a la formación matemática de los jóvenes?

Las familias deberán estar muy alertas ante una iniciativa que puede causar muchos perjuicios en la formación de sus hijas e hijos, a quienes se les priva del acceso a un mercado de trabajo cualificado con un formidable abanico de oportunidades.