España suma 80.000 casos más de coronavirus con el contagio descontrolado

·2  min de lectura

Madrid, 20 dic (EFE).- La sexta ola de contagios de coronavirus avanza descontrolada en España, donde se registraron 79.704 casos nuevos entre el viernes y el domingo pasados y 85 muertos, con una incidencia que sobrepasa ya los 600 casos de media por cien mil habitantes en 14 días, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

La incidencia subió casi cien puntos en tres días, hasta situarse en 609 casos, y prácticamente todo el país se encuentra en riesgo máximo de transmisión, por encima de los 500.

La "grave" situación epidémica amenaza con colapsar la atención sanitaria primaria en algunos territorios, como en Madrid, advirtió hoy el colegio regional de médicos, debido a que un 60 % de los nuevos infectados son causados por la variante ómicron, mucho más contagiosa.

Los enfermos más graves de covid-19 ocupan el 15,5 % de todas las camas de cuidados intensivos hospitalarios de España, un nivel de riesgo muy alto.

Esta tasa se duplica en la región de Cataluña (noreste), se acerca al 25 % en el País Vaco (norte) y supera el 20 % en Aragón (noreste) y la Comunidad Valenciana (este).

Hasta ahora, las autoridades sanitarias insistían en las medidas personales de protección como la mascarilla y recomendaban evitar las aglomeraciones y reuniones masivas, además de exigir el certificado de vacunación y pruebas de diagnóstico negativo para ciertas actividades sociales, de ocio y locales de hostelería o acceder a las residencias de ancianos.

Algunas se plantean ya otras como limitar aforos o reimplantar los toques de queda, para lo que se necesitaría un aval judicial.

A pocos días del comienzo de las fiestas navideñas, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá con los presidentes de las regiones autónomas el miércoles próximo para coordinar comunes que frenen la expansión vírica.

Además, las autoridades confían en la vacunación, que alcanza ya al 79,7 % de toda la población, ha comenzado en los niños menores de 12 años y se refuerza con una dosis adicional a partir de los 40 años, empezando por las personas de más edad.

La venta libre en farmacias de test de autodiagnóstico de antígenos se disparó un 32,7 % desde el viernes pasado superando la demanda a las reservas de este producto.

Hasta ahora, 5.535.231 de personas se contagiaron y 88.793 murieron de covid-19 en España, según los registros sanitarios oficiales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.