España suma otros 762 fallecidos por covid-19 tras el fin de semana

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 1 feb (EFE).- El número de fallecidos por covid-19 en España aumentó en 762, con 79.686 nuevos contagios desde el pasado viernes.

Los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad del país muestran 59.081 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en España desde marzo del año pasado, con un total de 2.822.805 casos positivos del virus.

Estas cifras reflejan una incidencia acumulada aún alta, de unos 865 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, pero con una tendencia descendente respecto a la semana pasada, con cerca de 20 puntos menos respecto al viernes.

No obstante, este indicador sigue por encima del triple de los 250 casos por cada 100.000 habitantes considerado como nivel de riesgo alto en el país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó la tendencia a un descenso, pero calificó de "elevadísima" y "una barbaridad" esta incidencia acumulada.

Fernando Simón advirtió igualmente de que si bien los contagios tienen a descender, pues el anterior fin de semana del 23 y 24 de enero fueron 93.822, España necesita que este descenso "sea rápido para que los hospitales no colapsen".

La presión hospitalaria en el país sigue en aumento, con casi el 25 por ciento de camas ocupadas por enfermos de covid-19, un porcentaje que sube al 45,3 por ciento en las unidades de cuidados intensivos, a más del 60 por ciento en algunas regiones.

Esta situación puede llevar a que los hospitales "tengan que reprogramar toda la actividad y suspender intervenciones que no habría que suspender", subrayó Simón en rueda de prensa en Madrid.

España ha realizado más de 28,2 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia entre sus cerca de 47 millones de habitantes, según datos oficiales.

El país espera recibir en febrero otros 2,3 millones vacunas contra el virus, tras haber administrado ya cerca de 1,4 de los cerca de 1,7 millones de dosis recibidas anteriormente.

(c) Agencia EFE