España suma 5.516 nuevos contagios y confirma un nuevo ascenso de la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 23 mar (EFE).- España sumó 5.516 nuevos contagios por coronavirus este martes y confirmó un nuevo ascenso en la evolución de la pandemia, después de varias semanas con una tendencia descendente y una estabilización de la incidencia, que también a aumentado en las últimas 24 horas.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, esa incidencia acumulada se sitúa en 129,55 casos, lo que supone un aumento de 84 décimas respecto a ayer.

Con estas cifras proporcionadas hoy por el Ministerio español de Sanidad, el total de contagios por covid en España es de 3.234.319 y los fallecidos son 73.744 tras sumar 201 decesos más.

Desciende ligeramente la presión en las ucis, donde un 18,87 por ciento de las camas (seis décimas menos que ayer) están ocupadas por pacientes con covid, así como en el conjunto del sistema hospitalario, con 7.926 pacientes ingresados, un 6,34 por ciento del total, según los datos oficiales.

Las autoridades sanitarias españolas llevan días advirtiendo de un nuevo ascenso en la curva de contagios y recomendando la máxima precaución ante una cuarta ola de la pandemia.

Con la cercanía de la Semana Santa, el Gobierno español y las comunidades autónomas pactaron el cierre perimetral de todas las regiones esos días festivos para evitar una nueva subida de los casos positivos.

Sin embargo, sí se permite que los turistas extranjeros puedan entrar en el país, lo que ha generado polémica ante la masiva llegada de viajeros alemanes en los últimos días con destino a las islas mediterráneas de Baleares.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, justificó hoy esta decisión en "reciprocidad" con el resto de países europeos que "están haciendo lo mismo".

"Estamos haciendo exactamente lo mismo, en reciprocidad con lo que se está planteando en otros países", esto es, que las personas que entren en nuestro país dispongan de una PCR reciente negativa y que, una vez aquí, "tienen que respetar y compartir exactamente las mismas limitaciones" que los españoles, ha enfatizado.

Por ello, "si lo españoles pueden entrar con una PCR a otros países, en reciprocidad es lógico que en el conjunto de la UE no haya diferencias", dijo la ministra.

Mientras tanto continúa el proceso de vacunación. Más de 4,2 millones de personas, el 9% de la población, han recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19 desde el inicio de la campaña de inmunización, cuyo ritmo se espera acelerar a partir de mañana cuando se retomen las inoculaciones con AstraZeneca, paralizadas durante 9 días ante la posibilidad de la formación de trombos sanguíneos detectados en algunos casos.

(c) Agencia EFE