Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España, el primer país de Europa Occidental en superar el millón de contagios

Imagen de un sanitario hablando por el móvil en el Hospital del Mar en Barcelona

Por Nathan Allen

MADRID, 21 oct (Reuters) - España se convirtió el miércoles en el primer país de Europa Occidental en superar el millón de infecciones por coronavirus, duplicando la cifra en tan sólo seis semanas a pesar de la introducción de medidas cada vez más estrictas para controlar la segunda ola de la pandemia.

El número de casos confirmados de coronavirus en el país se situó el miércoles en 1.005.295, añadiendo 16.973 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el martes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el martes fue de 6.114, frente a los 5.314 anunciados el martes. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas.

En los 14 días hasta el miércoles, el número de casos ascendió a 156.450, lo que supone una media diaria de 11.175.

Después de reducirse a una pequeña fracción tras el estricto confinamiento nacional sufrido entre marzo y junio, el ritmo se aceleró repentinamente para superar con frecuencia los 10.000 casos diarios desde finales de agosto.

Una salida apresurada del confinamiento antes de que los sistemas de rastreo estuvieran listos propició que la transmisión se descontrolara más rápidamente que en otros países, en opinión del Dr. Rafael Bengoa, cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de Bilbao.

Este experto también culpó de la nueva ola del virus a la fuerte polarización política del país. "Hay mucho ruido político pero un vacío de liderazgo brutal", aseguró.

Mientras Sanidad publicaba las últimas cifras, en el Congreso de los Diputados se debatía amargamente una moción de censura sin grandes posibilidades de éxito contra el presidente socialista Pedro Sánchez presentada por el partido de extrema derecha Vox.

"Los políticos están cómodos en lo suyo en la simplicidad del debate a corto plazo, de mociones como las de hoy", dijo Bengoa.

El número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 575 —una media de 82 por día—, frente a los 553 registrados el martes, con la cifra total de fallecidos por el virus rozando los 35.000.

Aunque las muertes diarias están lejos del pico de casi 900 registrado en el punto álgido de la crisis sanitaria a finales de marzo, los ingresos hospitalarios a nivel nacional han aumentado un 20% en dos semanas y un 70% sólo en Cataluña.

Esto podría obligar a algunos hospitales de Barcelona a suspender o reprogramar las intervenciones no urgentes.

Desesperadas por evitar que se replique el impacto de la primera ola, cuando el virus hizo estragos en la población de mayor edad de España y puso contra las cuerdas al sistema sanitario del país, varias regiones han endurecido las restricciones en las últimas semanas.

La pequeña región vinícola de La Rioja se unió a la cercana Navarra para anunciar una prohibición general de todos los viajes no esenciales hacia y desde la zona.

El gobierno central también está contemplando toques de queda para las zonas más afectadas, incluyendo Madrid, donde el estado de alarma de dos semanas expira este sábado.

La vecina Francia tiene más de 900.000 casos y también podría superar el millón de infecciones esta semana, aunque su población es alrededor de un 40% superior a la de España.

Tanto Reino Unido como Italia han reportado más muertes que España, pero menos casos.

(Información de Nathan Allen y Michael Susin; editado en español por Jose Elías Rodríguez)